GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno navarro anuncia un acuerdo con un fabricante chino de autobuses eléctricos

p048_f0288x72.jpg

GARA | SHANGHAI

El Gobierno de Nafarroa, el fabricante chino de vehículos eléctricos de pasajeros Beiqi Foton y la firma navarra de logística Incei firmaron ayer en Shanghai, según Efe, un acuerdo marco para la futura construcción de una fábrica de autobuses eléctricos en tierras navarras, aunque todavía no está cerrado en todos sus extremos ni existe un plan concreto de producción.

El proyecto de la planta está condicionado a la homologación por parte de la Unión Europea del modelo de autobús que la firma china Beiqi Foton pretende producir en Nafarroa para su exportación a Europa y Sudamérica, según explicó el consejero navarro de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig. El acuerdo implica la formación de una sociedad entre las tres partes, que será constituida en octubre próximo y comenzará a trabajar desde entonces tanto en la homologación del producto en Europa como en la búsqueda de proveedores para su fabricación, detalló por su parte Mao Ching Fulee, presidente de Incei.

Con todo, Roig no pudo precisar si el proyecto se llevará a cabo. El acuerdo se firmó en el pabellón del Estado español de la Exposición Universal de Shanghai 2010 que celebra estos días la Semana de Navarra. T Tampoco pudo adelantar el volumen de producción que tendría la fábrica, ya que eso «dependería del mercado», pues «el autobús eléctrico está dando aún sus primeros pasos», dijo. El consejero puso como ejemplo del buen funcionamiento de estos vehículos los autobuses que circulan por el recinto chino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo