GARA > Idatzia > Euskal Herria

Judimendikoak exige la devolución de los locales que fueron precintados el pasado 14 de setiembre

p029_f02_088x072.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA | GASTEIZ

En el marco del operativo desarrollado el pasado 14 de setiembre por la Guardia Civil y que se saldó con la detención de nueve ciudadanos vascos, el instituto militar procedió a registrar y precintar los locales de la AAVV Judimendikoak, en Gasteiz, «dejando en la calle» al conjunto de grupos sociales y culturales que usan dicho local.

Ayer, en una comparecencia a la que acudieron más de medio centenar de personas, hicieron público un manifiesto, suscrito por más de 200 vecinos y varios agentes sindicales, asociativos, vecinales y culturales para exigir la devolución de los locales. Recordaron que esta sede de la asociación de vecinos de Judimendi siempre se ha caracterizado por su carácter de servicio al barrio, «abierto y popular». Esta asociación «ha sido un soplo de aire fresco y germen para cultivar nuestra cultura e todo tipo de iniciativas sociales», por lo que señalaron que «tal vez sea esa una de las razones por las que han cerrado nuestros locales».

En el manifiesto presentado denuncian su «más profundo rechazo» a la actuación desproporcionada de la Guardia Civil, que «atemorizó a los vecinos del barrio». Asimismo, denunciaron los destrozos realizados en los locales, «que podían haberse evitado pidiendo las llaves al Ayuntamiento». También destacaron la falta de información sufrida por los responsables de dicho local.

Judimendikoak se reafirmó en el trabajo realizado durante estos años e indicó que pondrá «todos los medios» para recuperar estos locales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo