GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB exige al Gobierno de Nafarroa que no acepte más expedientes ni más despidos

p050_F01148x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

LAB ha convocado para el próximo viernes 1 de octubre una manifestación a partir de las 19:00 de la plaza de Los Burgos en Iruñea para denunciar los despidos que están anunciando empresas que ya habían llevado adelante otros, a través de expedientes de regulación de empleo. La central sindical cuantifica ya en 196 los despidos anunciados en la empresa auxiliar de Volkswagen, KWD, en Dana y en Dynamoble-Movinord en un contexto en el que «los políticos nos están diciendo que ya estamos saliendo de la crisis, pero es falso».

En un comunicado denuncia que «con la aprobación de expedientes y la vista gorda sobre despidos individuales, el Gobierno navarro está permitiendo que las empresas destruyan puestos de trabajo fijos y que después contraten a trabajadores mediantes empresas de trabajo temporal, contratos eventuales y subcontratos con unas condiciones laborales inferiores».

LAB exige al Gobierno de Miguel Sanz para que en Nafarroa se cree empleo que no acepte ni más expedientes ni más despidos; que realice un seguimiento de los expedientes aprobados y «obligue a las empresas que han despedido a trabajadores mediante esos ERE que las nuevas contrataciones sean en las mismas condiciones». Además, la central considera necesario que exista un control periódico de las contrataciones que realizan las empresas «para obligarlas a que mantengan unos mínimos de dignidad laboral y salarial». También solicita que se prohíban las horas extraordinarias «porque -según describe LAB- en este momento se están produciendo más que nunca», aunque es evidente que los empresarios no las están declarando para ahorrarse las cotizaciones por las mismas.

Tras estas reivindicaciones, la central sindical se centra en los tres expedientes de destrucción de casi 200 puestos de trabajo. Así, en KWD son 33 despidos. Es una subcontrata de Volkswagen que, igual que antes hizo con otras empresas auxiliares, ahora deslocaliza de Iruñea a Barcelona «para ahorrarse dinero, pero eso es una deslocalización pura y dura». En Dana en 2008 el Gobierno de Sanz aprobó un ERE para dejar en el paro a 71 trabajadores, que el comité se negó. Desde entonces, han sufrido varios expedientes y ahora «se plantean 112 despidos , la mitad del taller». por eso advierte al Ejecutivo navarro que «si aprueba el expediente estará desmantelando la fábrica».

LAB recuerda, por último, el caso de Dynamobel-Movinord, que plantea 49 despidos. «Es una de las mejores empresas en resultados económicos en los últimos años. Ahora lleva año y medio con menos trabajo, pero todavía no ha presentado pérdidas». Tras la reducción de pedidos, presentó tres expedientes de regulación, lo que significa «que utilizó su paro para superar el bache que estaba pasado, pero en este momento que comienzan a incrementarse los pedidos decide despedir a 49 trabajadores. No se puede dar luz verde a esta agresión», según indica LAB.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo