GARA > Idatzia > Ekonomia

Europa creó un comité secreto para salvar el euro tras caer Lehman

GARA |

Los meses después del colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, en setiembre de 2008, varios líderes europeos crearon un grupo secreto para salvar al euro en caso de crisis, reveló ayer el diario «The Wall Street Journal».

En un artículo de portada en su edición de fin de semana, el Journal señala, según recoge Efe, que el citado comité, del que hasta ahora no se había informado y en el que cundieron las rencillas, fue bautizado como «el grupo que no existe».

Estaba integrado por altos funcionarios del estado francés, Alemania, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y la oficina de Jean-Claude Juncker, el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, el foro informal que reúne a los ministros de Economía de la zona del euro. La misión que se le encomendó fue la de diseñar un plan para hacer frente a una posible suspensión de pagos en uno de los 16 integrantes de la zona euro.

El periódico estadounidense aseguró que cuando Grecia se vio en apuros, el grupo no había logrado todavía ponerse de acuerdo en una estrategia y nunca logró superar las diferencias internas sobre cómo rescatar a uno de los euromiembros. «The Wall Street Journal» revela que las divisiones que plagaron al grupo colocaron la unión monetaria europea al borde del colapso.

Resquebrajarse

El rotativo dice que en mayo pasado, horas antes de que Alemania y el estado francés venciesen el punto muerto y diesen el respaldo a un fondo multimillonario para rescatar a países en problemas, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, dijo a su delegación que la zona euro estaba a punto de resquebrajarse Las divisiones fueron ideológicas y siguen paralizando la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales de la UE por las profundas diferencias en política económica entre el norte y el sur».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo