GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

CRÓNICA • VALORACIONES DEL PALMARÉS

Los actores alaban a sus directores

Las escaleras del hotel María Cristina acapararon de nuevo la atención de los medios. Tras darse a conocer el palmarés de esta última edición de Zinemaldia, los actores y directores brindaron con champán por los premios recibidos. L

p072_f01.jpg

O. L.

Nunca antes se había puesto delante de las cámaras, pero el joven Connor McCarron recibió la Concha de Plata al Mejor Actor por su actuación en «Neds». Lo consiguió por méritos propios aunque, según admitió ayer ante los medios tras saberse ganador, el director, Peter Mullan, le puso las cosas muy fáciles: «Es un director increíble, pero tiene los pies en la tierra. Al poco tiempo de tratarlo, uno tiene la sensación de conocerlo de toda la vida y eso hace que el rodaje resulte fácil».

El director escocés -también actor y guionista- ha visto reconocido su trabajo anteriormente, concretamente en la Mostra de Venecia de 2002, donde obtuvo el León de Oro por «Hermanas de la Magdalena». Con la Concha de Oro, admitió que «siempre es grato ganar los premios, pero es mejor ganar un público». El cineasta explicó que ambos títulos guardan relación, porque ambos cuentan con actores sin experiencia. El director procede así porque le «encanta» dar a los intérpretes «libertad y autoconfianza para que se expresen y guiar a Connor era una cosa tan sencilla que resultaba embarazosa porque es muy bueno».

Cine catalán

En la pequeña sala del hotel donde los premiados realizaron las declaraciones, los medios catalanes se mostraron especialmente felices y no era para menos. Nora Navas, Jimmy Gimferrer, Judith Colell y Jordi Cadena, todos catalanes, recibieron, respectivamente, el premio a la Mejor Actriz -«Pa Negre»-, a la Mejor Fotografía -«Aita»- y el premio especial de jurado -«Elisa K-.

Navas, quien defendió el trabajo del resto de personajes que han mostrado «un nivel interpretativo muy alto», destacó de manera especial a su director, Agustí Villaronga, porque una película no es «una sola persona». «Tú no eres si el resto no son», matizó.

Si ha entrado o no en el cine «por la puerta grande», tal y como le sugirió una periodista, Navas se mantuvo prudente y matizó que «de momento estoy aquí», referiéndose que ha vuelto a Zinemaldia a recoger el galardón, aunque no era ésta la primera vez que visitaba la capital guipuzcoana. «Vine hace años, cuando tuve un pequeño papel en `Un banco en el parque' de Agustí Vila (1999), pero no estaba ni invitada. Aparte de eso, he venido mucho al festival, alojándome en una pensión para ver muchas películas. Estar aquí y ahora recogiendo el premio... ¡imagínate!», decía emocionada.

El anuncio del premio la sorprendió en Barcelona, así que cogió un avión de vuelta al festival. «Los días que estás aquí (en Donostia) sientes un `puede ser', y cuando te lo dan te dices `¡hostia, ha llegado!'».

A pesar de lo dulce del momento, sentía un puntito amargo: «Pensé que `Pa Negre' se llevaría más galardones, porque ha gustado muchísimo».

Jordi Cadena y Judith Colell agradecieron el «espaldarazo» del jurado. «El premio especial del jurado es un premio que se tiene que justificar y eso es algo que nos hace mucha ilusión porque no es obligatorio darlo», reconocía Colell. «Esperamos -siguió- sinceramente que ayude a que las personas que intentan tapar los abusos sexuales sientan vergüenza. En «Elisa K» lo tratamos desde un punto de vista psicológico, aunque se puede tratar desde cualquier otro punto de vista. De lo que se trata es de concienciar a la gente de que esto (los abusos) no puede ser».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo