GARA > Idatzia > Kultura

Naomi Kawase, directora de cine

«Prefiero seguir mi camino y seguir expresándome tal y como soy»


Naomi Kawase ha recibido el premio Fipresci en Zinemaldia por su documental «Genpin». Rodada con el mínimo presupuesto, libre de los corsés del cine comercial, la cinta se acerca a las vidas de algunas mujeres que deciden dar a luz de forma natural en la «casa» del doctor Yoshimura.

p071_f01_148x108.jpg

Iratxe FRESNEDA | DONOSTIA

¿Qué le llevó a filmar esta historia tan personal y tan universal al mismo tiempo?

Hace unos años tuve a mi hijo mediante un parto natural y tenía ganas de que otras mujeres supieran las opciones que tenían para dar a luz, además de las que ofrece la medicina moderna. No es una película sólo para mujeres; también es para los hombres: es un tema universal como tú dices. Quería que ellos también reflexionasen acerca del tema, que supieran que existen otros modos de traer bebés al mundo. No sólo quería transmitir el tipo de asuntos que en teoría pueden preocupar o interesar solamente a las mujeres, también deseaba hablar de la filosofía del pensamiento del doctor Yoshimura. Creo que era un objetivo algo complicado pero creo que lo he conseguido.

Algunos hombres, durante la proyección, a veces coincidiendo con las secuencias de los partos, abandonaron la sala de cine. Curiosamente «sus partos» son bastante más «limpios» de los que se pueden ver en cualquier clínica moderna. ¿Qué le parece esta reacción, teniendo en cuenta que la violencia explícita forma parte casi inseparable del cine de nuestros días?

Mi película no es una película destinada a lo que llamamos entretenimiento; tampoco aparecen actores famosos. Muchos espectadores prefieren cierto tipo de películas, violentas a veces, para divertirse, y ellos saben que no son reales. Pero mi película es real, documental. No sé porque se han salido los hombres especialmente al ver esas escenas. Puede ser que no deseen enfrentarse a la realidad y quizá crean que es un mundo al que no deben entrar. Pero lo cierto es que todos hemos nacido del mismo modo. Ellos deberían ver la realidad, de ese modo aumentaría la confianza entre las personas.

Parece liberada del corsé de la industria. ¿Es difícil mantenerse fiel a sí misma?

Creo que no soy demasiado lista, porque no sigo las modas. Es más fácil hacer películas que atraigan a la gente, pero prefiero seguir lo que dicta mi corazón. Creo que lo material, el dinero, no hace feliz a las personas. Es mucho más pleno sentirse feliz sin dinero de por medio. Prefiero seguir mi camino y seguir expresándome tal y como soy. Mi trabajo y mi vida están íntimamente ligados.

¿Hubiese podido recrear la autenticidad de muchos momentos para la ficción? ¿Cómo consiguió captar esas secuencias tan extraordinarias?

Hubiese sido imposible rodar muchas de las imágenes para la ficción. Cuando rodábamos algunas de las secuencias, pensaba `esto es lo que busco'. Fue pura suerte. Podría decir que hubo un dios de la película que nos daba fuerza y ayuda.

¿Qué espera ahora de su película?

Anoche, después de que se proyectara la película (se refiere a su proyección en la Sección Oficial), la gente se levantó y aplaudió, y sentí que por lo menos había llegado a alguien. Espero que me brinde más posibilidades de abrirme al mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo