GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Iratxe FRESNEDA | Profesora de Comunicación Audiovisual

¿Cuánto pesa su edificio señor Foster?

El público de Zinemaldia ha premiado el documental de Norberto López Amado y Carlos Carcas sobre la obra del arquitecto Norman Foster. La cinta, rodada de un modo preciosista, acerca al espectador hasta la obra de uno de los arquitectos con mayor reconocimiento en nuestros días.

A través del estudio de los proyectos de Foster, ambos realizadores han conseguido captar el alma de los espectaculares edificios del arquitecto, la historia de cada una de las obras. Aún se les ve emocionados con su trabajo y me comentan las sensaciones que tienen después de haber visto de nuevo el documental. Se emocionan hablando. La película también emociona.

Ambos han realizado un difícil juego de conceptos en el que además de la obra arquitectónica nos descubren al ser humano que se esconde detrás, mínimamente, casi de forma tímida pero enérgica a la vez. Él se ha convertido en su objeto de estudio, también en el nuestro como espectadores. Norman Foster no abruma en las distancias cortas como lo hace el aeropuerto que construyó para Shanghai, pero su mirada revela la sabiduría acumulada durante años e impone cierto respeto.

Parece un hombre sereno al tiempo que dinámico, y hablar con él es como recibir una lección sobre la vida, la superación personal... Resulta algo llamativo el que alguien surgido de un barrio modesto de Manchester haya dejado su huella por todo el mundo, una huella bella, que perdurará en el tiempo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo