GARA > Idatzia > Kultura

Bilbo, entre las 203 ciudades que acogen el Festival de cortos Manhattan Short Festival

Bilbo acoge este viernes, por cuarto año consecutivo, el festival de cortometrajes Manhattan Short Festival, en la sala multibox de EITB. El público podrá elegir el ganador entre los diez finalistas.

GARA | BILBO

La capital vizcaína se convertirá una vez más en el escenario del festival de cortometrajes Manhattan Short Festival. Será este viernes, a partir de las 19.00, en la sala multibox de EITB. Se trata de la decimotercera edición del festival, que se celebra en un total de 203 ciudades del mundo, donde el público asistente se reúne a ver y elegir el corto ganador de entre los diez finalistas, donde no hay ninguno del Estado español, señaló Efe.

En rueda de prensa, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbo, Ibone Bengoetxea, el representante de EITB Julián Pavón, la ex presidenta del Cineclub Fas, Txaro Landa, y el director del Manhattan Short Film Festival para el Estado español, Urtzi Arriga, explicaron que las proyecciones están abiertas a todo el público con el único requisito de la inscripción previa por email en la dirección manhattanshort@eitb.com.

Las diez proyecciones finalistas del festival han sido la inglesa Max Myers con «Watching», el mexicano Eduardo Covarrubias con «Underground», el croata Dalibor Matanic con «Party», Bastien Dubois (Estado francés) con «Madagascar», Thomas Hefferon (Irlanda) con «The Pool», Mairi Cameron (Australia) con «Push Bike», Helen Florent (Canadá) con «Little Incovenience», Magnus Van Hom (Polonia) con «Echo», Daniel Nocke (Alemania) con «12 years» y Paolo Sassanelli de Italia con «War».

Durante una semana y en múltiples salas internacionales se visionarán los diez cortometrajes finalistas y el público será quien elija al ganador. Cada espectador recibe a la entrada una tarjeta de votación y se le pide que vote por uno de los cortos proyectados. Al terminar se recogen las tarjetas y se hace el recuento, que se centraliza vía email y se remite a Manhattan. Así, el 3 de octubre en un acto en la isla neoyorquina se anunciará el palmarés.

En su intervención, Pavón calificó este proyecto como «maravilloso» y el «más democrático del mundo» por el hecho de que sea el público quien elija a los ganadores. Asimismo, se mostró «orgulloso» de que Bilbo acoja este festival, así como que sea también sede de los festivales de cortometrajes Zinebi y Cineclub Fas.

Landa, por su parte, afirmó que se sienten «encantados» por lo que supone que la villa vizcaína acoja este festival de cortometrajes internacional. Del mismo modo, recordó que los reconocidos directores de cine Álex de la Iglesia y Enrique Urbizu fueron concursantes con sus cortos en el Cineclub Fas, por ello, matizó, «siempre apostaremos por un cine diferente».

Arriga señaló la «importancia» a la hora de la difusion de los cortometrajes porque sean 203 ciudades las que acogen este festival. Además, indicó que recibieron 440 películas de 43 países diferentes, de los que ninguno de los seleccionados procede del Estado español ya que la organización, a la hora de seleccionar a los 10 finalistas, consideró que estos eran «muy tristes» debido a que la temática de todos giraba en torno a la crisis.

PARTICIPACIÓN

Cada espectador recibirá una tarjeta de votación y se le pedirá que vote por uno de los cortos finalistas proyectados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo