GARA > Idatzia > Ekonomia

Endesa vende sus activos de gas a Goldman Sachs por 800 millones de euros

Endesa contará con 450 millones más en sus resultados tras vender sus activos del negocio de gas a dos fondos gestionados por Goldman Sachs. La eléctrica mantendrá una participación del 20% en la sociedad.

GARA | MADRID

Endesa ha vendido el 80% de Endesa Gas, que integra la mayor parte de sus activos de transporte y distribución de gas, a dos fondos de infraestructuras gestionados por Goldman Sachs, operación valorada en unos 800 millones de euros. Según informó ayer la eléctrica, y difundió la agencia Efe, la venta tendrá un impacto positivo de 450 millones aproximadamente en el resultado consolidado antes de impuestos de Endesa, que con esta transacción persigue recortar su endeudamiento.

En función del acuerdo firmado con Goldman Sachs, Endesa tendrá una opción de recompra ejercitable entre el quinto y el séptimo año del cierre de la operación. Asimismo, la eléctrica, controlada en un 92% por la italiana Enel, mantendrá su vinculación con el negocio a través de la participación del 20% en la sociedad vendida, a la que seguirá prestando determinados servicios de apoyo. El perímetro de la transacción incluye la participación del 35% que Gas Natural Fenosa mantenía en Gas de Aragón.

En julio, Gas Natural Fenosa alcanzó un acuerdo para vender dicha participación a Endesa Gas, aunque la operación quedaba sujeta a que la eléctrica vendiera a un tercero una participación mayoritaria de su filial gasista. El importe de la venta del 35% de Gas de Aragón se fijará de acuerdo con el precio de venta de las acciones de Endesa Gas y por un importe «nunca inferior» a los 70 millones.

Los activos adquiridos por Goldman Sachs suman unos 3.800 kilómetros de red de distribución, 600 kilómetros de red de transporte y 355.000 puntos de suministro con un consumo anual de 7.500 gigavatios hora.

Endeudamiento neto

La operación, que supone valorar los activos de distribución y transporte de gas de Endesa en 1.000 millones de euros, tendrá un impacto positivo de 800 millones sobre el endeudamiento neto actual de la eléctrica (sujeto a posibles ajustes).

De esos 800 millones de euros, 235 corresponden a la desconsolidación de la deuda neta actual de las sociedades vendidas, señaló Endesa, que espera poder cerrar la operación antes de que finalice el año, una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo