Euskaldendak solicita a Lakua información sobre los horarios de Opencor y el régimen legal aplicable
A.Z. | BILBO
Euskaldendak trasladó ayer a la directora del Departamento de Comercio del Gobierno de Lakua, Maite Valmaseda, la pretensión del Ayuntamiento de Bilbo de autorizar a Opencor la apertura de una tienda de conveniencia de más de 150 metros cuadrados. Las tiendas de conveniencia son aquellas con un horario comercial diario superior a las 18 horas y un periodo de apertura de 365 días al año.
La confederación de asociaciones de comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, aprovechando una reunión habitual en la dinámica de colaboración que mantiene con el Departamento de Comercio, reclamó a Valmaseda que «como responsable en materia de comercio y su relación con el urbanismo, se implique en esta situación e informe a las partes sobre el régimen de apertura continua de un establecimiento de tales magnitudes». Así, solicitaron información sobre el régimen legal aplicable y sobre los horarios de Opencor.
Al respecto, los representantes de Euskaldendak señalaron que «hemos detectado una confusión entre libre competencia y libertad de horarios» y recordaron que en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba «existe un régimen de horarios dentro de un ámbito de libre competencia».