GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara .net

Algunos quisieran parar el tiempo

Cuando Franco decidió morirse se abrió un tiempo político nuevo y también un nuevo ambiente social, con la incorporación a las pantallas de las películas que llamaban «de destape» por aquello de los desnudos.

También ahora empiezan algunos a desnudarse y destapar sus verdaderas intenciones.

Ayer en «El Mundo», Santiago González se refería a la nueva situación creada tras el acto de Gernika y la entrevista con ETA para tratar de ridiculizarlo todo y que las cosas sigan como estaban. Contaba González que «el sábado se reunieron en Guernica cinco fuerzas, ya perdonarán la hipérbole, que suman siete de los 75 escaños del Parlamento vasco». Olvidaba contar que a una de ellas -la más fuerte- no le dejaron presentarse a las elecciones.

Para insistir en el tema, el columnista citaba la información de GARA: «'El acuerdo de Gernika une ya a cinco fuerzas políticas y 23 agentes más', decía gozosa ayer la prensa amiga. Siete escaños. No se había visto tal impostación de fuerza desde que el golpista Queipo de Llano hizo desfilar varias veces, en plan non stop, al mismo puñado de legionarios por las calles de Sevilla, para hacer creer que tres docenas eran una división». El próximo sábado González tendrá ocasión de ver en Bilbo si se trata de un puñado de legionarios o una división.

El columnista recurre a las «informaciones» de su propio diario para seguir el streap tease: «Al parecer, se han hecho un centenar de huecos en las cárceles vascas, que presumiblemente serán para presos etarras. Los movimientos de reclusos son facultad del Ministerio del Interior y perfectamente legítimos si se realizan para separar a los internos maduros de los más duros de la banda, pero no lo son tanto si son un movimiento concertado con la propuesta de los de Guernica y la respuesta instantánea de ETA».

Y para concluir, se pone en porretas: «Cuando el Estado haya hecho algunos méritos en el sentido que le exigen los reunidos en la villa foral, los terroristas ofrecerán un alto el fuego permanente y verificable ahora sí que sí, para empezar las conversaciones». Pues no me parece un mal camino. El problema es el de quienes buscan a la desesperada parar el tiempo y que nada se solucione.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo