GARA > Idatzia > Kultura

Circuito de música contemporánea en Bilbo, Gasteiz y Donostia

GARA | BILBO

La Asociación de Compositores Vasco-Navarros Musikagileak presentó ayer las dos citas bilbainas que nutren el circuito vasco de conciertos de música contemporánea, que se celebra en 2010 por primera vez. Dos conciertos, con sede en el Teatro Campos Elíseos, mañana día 29 y el 6 de octubre, con el objetivo de promover y difundir la obra de algunos de los compositores vascos contemporáneos más representativos: Gabriel Erkoreka, Enrique Vázquez, Bruno Maderna, Luis de Pablo o Maite Aurrekoetxea, informaron desde el teatro. La gira se completará en Donostia y en Gasteiz.

Andrea Cazzaniga, uno de los promotores del proyecto, destacó que existen «grandes compositores vascos tanto a nivel de creación como de interpretación, reconocidos incluso internacionalmente, pero alejados del gran público». Precisamente, el principal objetivo que se marcan los impulsores del proyecto es «acercar la música comtemporánea a la gente».

Tres formaciones

Serán tres las agrupaciones que participen en esta gira: Krater Ensemble, Espacio Sincro y Laboratorio Klem/Ensemble Kuraia.

Krater Ensemble -mañana en Bilbo y el jueves en Gasteiz- surge en Donostia en 2007, impulsado por el compositor Aurélio Edler-Copes y el director Iker Sánchez, configurando programas con obras de diversas generaciones de compositores en activo, ofreciendo repertorio destacado de la música de los últimos 30 años y creando escenarios de colaboración con otras artes.

Espacio Sincro (el 5 de octubre en Donostia y el día 6 en Bilbo), ha presentado proyectos innovadores, estrenando numerosas obras contemporáneas, prestando especial relevancia a la integración de sonido e imagen, al espacio acústico y escénico. Asímismo es una formación especializada en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación musical actual.

Por su parte, Laboratorio Klem/Ensemble Kuraia, que ya estuvo en Donostia y Gasteiz, inaugura sus actividades en 2001, gracias a la colaboración de Kuraia Asociación de Compositores, que considera la creación de este Laboratorio como un hecho de capital importancia para el medio cultural de Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo