GARA > Idatzia > Kultura

La relación que guardaba Chillida con la filosofía, en una nueva exposición

GARA | HERNANI

«Chillida y el reto de la filosofía» es el título de la nueva exposición que acoge el museo Chillida Leku de Hernani. La muestra, que la presentó ayer Luis Chillida en el mismo museo -y estará abierta hasta el 21 de febrero-, está centrada en tres libros en los que el creador vasco plasma sus innumerables interrogantes. Son los pensamientos de Parménides, Martin Heidegger y Gaston Bachelard los que inspiraron las creaciones.

«El artista donostiarra no dejó nunca de sentirse interpelado por obsesiones que, de una u otra forma, cabe catalogar como filosóficas», explicó el hijo del artista y, precisamente, ese ha sido el motivo por el que se ha organizado una muestra dedicada al contacto de Eduardo Chillida con la filosofía.

La exposición comienza con doce estampaciones del artista -realizadas en 1956-, junto a reflexiones escritas por el pensador Gaston Bachelard, quien sintonizó con la nueva fuerza creadora de Chillida.

Diez dobles páginas del libro «Die Kunst und der Raun», con textos manuscritos litografiados de Heidegger y siete litocollages de Chillida conforman la segunda parte de la muestra. Una de las características más importantes de este ejemplar, creado en 1969, es su pequeño formato y su huida de la ostentación, ya que Chillida propuso a Heidegger que escribiera en las cuartillas que usaba normalmente para plasmar sus pensamientos.

"El reto de la filosofía" de Chillida se completa con una de sus últimas realizaciones en el campo de los libros de artista: «Le Poème» de Parménides que editó el Art of this Century de Nueva York en 1999.

La exposición se completa con cubiertas de libros, fotografías, herramientas y diverso material relacionado con ellos, así como la conocida versión gráfica que creó Chillida, a solicitud de un colectivo de profesores de filosofía, de las reflexiones de Aristóteles sobre la «Physis», lo que hoy traducimos del griego como «naturaleza».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo