GARA > Idatzia > Kultura

«Kontalaria», un cuento colectivo e itinerante a favor del uso del euskera

GARA | GASTEIZ

Vecinos de veinte municipios vascos podrán participar en la iniciativa «Kontalaria», impulsada por Lakua y que consiste en la creación de un «cuento colectivo» en euskara en formato audiovisual y que tiene como fin promocionar esta lengua en los espacios públicos.

El proyecto, presentado ayer en Gasteiz por la consejera de Cultura, Blanca Urgell; la directora de Promoción del Euskera, Bego Muruaga, y el músico y autor de cuentos Fran Lasuen, pretende «prestigiar» la utilización del euskera a través de la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías.

Según Muruaga, la iniciativa se basa en dos estrategias; la de «ofrecer a la ciudadanía una herramienta de expresión impulsando el lenguaje lúdico y normalizado»; y por otro, «acercarse a los espacios públicos de la vida diaria mediante una acción directa en la calle». Lasuen, que se mostró ilusionado, confió en la buena respuesta de la ciudadanía.

Un camión convertido en espacio lúdico, equipado con una cámara y una pantalla, viajará por veinte localidades vascas para que los ciudadanos puedan participar con sus relatos. Sin embargo, la temática no será libre, ya que dichos participantes deberán continuar el relato anterior, escuchando para ello la última frase de la persona que haya participado antes.

Además, todos los relatos se podrán ver en la página www.kotalaria.com, y algunos se emitirán en los canales del grupo EITB. Tras finalizar el recorrido a lo largo de los veinte pueblos, el día 3 de diciembre, se editarán y dará forma al cuento colectivo.

El camión recorrerá las plazas de Bilbo, Irún, Donostia, Deba, Tolosa, Beasain, Eibar, Arrasate, Oñati, Gasteiz, Laudio, Barakaldo, Getxo, Bermeo y Mungia, entre otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo