GARA > Idatzia > Mundua

El Kremlin hace efectiva su amenaza y corta la cabeza al alcalde de Moscú

El Presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, firmó ayer el decreto que hacía efectiva la destitución y despido inmediato del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov. Los motivos esgrimidos por el Kremlin a través del propio Medvedev son que el alcalde de la capital rusa había «perdido la confianza» del jefe de estado. Se cierra así un capítulo de crisis que algunos relacionan con el siguiente asalto al Kremlin en 2012.

p020_f01_148x116.jpg

Pablo GONZÁLEZ

Las funciones de alcalde pasan temporalmente al que hasta ayer era el encargado de la política de urbanismo del ayuntamiento y número dos de Luzhkov, Vladimir Resin.

El Kremlin hizo público un comunicado según el cual el primer ministro, Vladimir Putin, fue informado puntualmente de la decisión de destituir a Luzhkov antes de la firma del decreto por parte de Medvedev. El mismo comunicado señala que la posibilidad de la destitución ya se contempló en una reunión celebrada entre el presidente y el alcalde antes de las vacaciones de este último en Austria este mes de septiembre, pero se aplazó hasta la vuelta del alcalde de dichas vacaciones.

La legislación rusa deja en manos del presidente del país la designación de gobernadores y alcaldes de ciudades importantes por un periodo de cuatro años, así como su destitución. Portavoces del Kremlin han señalado que se le ofreció a Luzhkov la posibilidad de presentar la dimisión, pero el prefirió ser destituido. Por su parte, el partido en el poder, al que pertenecen tanto Medvedev como Putin, Rusia Unida, informó de que Luzhkov ya no forma parte de sus filas ya que hace dos días presentó su baja voluntaria, que fue aceptada ayer mismo.

Medvedev se estrena

La destitución y despido de Luzhkov es el primer caso de estas características que se da desde que Dimitri Medvedev es Presidente. La «pérdida de confianza» hacia el ya ex alcalde empezó a fraguarse durante el verano. Con Moscú ahogada por las cenizas provocadas por los incendios en plena canícula y la mortalidad triplicada en la ciudad, el alcalde se tomó unas vacaciones en el extranjero lo cual trajo una ola de críticas. A partir de esos hechos se produjo una campaña mediática en contra de Luzhkov y su familia por parte de los principales medios de comunicación rusos con el beneplácito del Kremlin, que en esta ocasión no hizo nada para acallar las críticas contra uno de los hombres más importantes hasta ese momento del partido gobernante. Los diferentes reportajes que han ido apareciendo en los medios acusan al ya ex edil de aprovecharse de su puesto para favorecer los negocios de su mujer, Elena Baturina, la mujer más rica de Rusia y una de las tres más ricas del mundo según la revista Forbes.

Pugna por el Kremlin

Ante las críticas, tanto Luzhkov como su mujer han manifestado la voluntad de equipo del presidente de quitar al alcalde de la vida política ante la posibilidad de que pudiese apoyar en las elecciones presidenciales de 2012 una eventual candidatura de Vladimir Putin en contra de la de Dmitri Medvedev. Por su parte, desde el entorno cercano tanto del presidente como del primer ministro ruso acusan a Luzhkov de buscar crear artificialmente enemistad entre los dos dirigentes del país.

Con la destitución del alcalde se cierra el ciclo de renovación de todos los dirigentes territoriales rusos. La marcha de Luzhkov se insinuaba desde 2007, año en el que se anularon las elecciones para elegir gobernadores y alcaldes por un sistema de designación presidencial, pero, contra viento y marea, el primer edil moscovita desde 1992 había conseguido evitar caer en la lista negra.

La prensa rusa baraja como posibles candidatos a la alcaldía de Moscú al viceprimer ministro Serguei Ivanov, a otro viceprimer ministro, Serguei Sobyanin, al ministro de Emergencias Serguei Shoigu o al ex gobernador de la región de Kalinigrado Georgui Boos, aunque no se descartan algunos de los altos cargos del aparato del propio Luzhkov. La decisión la tomará la ejecutiva de Rusia Unida.

Un camaleón experto en supervivencia (hasta ayer)

Yuri Luzhkov (Moscú, 1936) encabezó la alcaldia de Moscú durante más de 18 años. Empezó a trabajar en las estructuras municipales de la capital rusa en 1975, en plena era soviética, y fue subiendo paulatinamente en el escalafón. Asumió el cargo de alcalde el 6 de junio de 1992 por medio de un decreto del entonces presidente de Rusia, Boris Yeltsin. Sustituyó en el cargo a Gavriil Popov.

En junio de 1996 venció en las elecciones municipales con un 95% de los votos de los moscovitas. Repitió victoria en diciembre de 1999 y en el mismo mes de 2003. Su quinto, y último, mandato lo obtuvo a finales de junio de 2007 cuando fue designado alcalde de la capital rusa después de que el entonces presidente Putin eliminara las elecciones a gobernador en todo el país. Su último mandato expiraba en junio de 2011.

Luzhkov se casó por primera vez en 1958. Quedó viudo en 1989 cuando su esposa murió a causa de un cáncer. En 1991 se casó con Elena Baturina, su esposa actual y una de las mujeres más ricas del mundo y la más pudiente de Rusia gracias a sus numerosos negocios y participaciones en las grandes empresas rusas como la gasera Gazprom o el banco Sberbank. Tiene dos hijos del primer matrimonio y dos hijas con su segunda esposa.

Luzhkov ha sido una figura destacada del desarrollo de la ciudad. Supo siempre adaptarse a las circunstancias. Fue miembro del Partido Comunista de la URSS desde 1968 hasta su desaparición en 1991. Durante los noventa fue aliado del Yeltsin, y más tarde entró en el partido político encabezado por Vladimir Putin, Rusia Unida, del que era miembro hasta ayer. P.G.

sucesores

La prensa rusa baraja como posibles candidatos a su sucesión a varios viceprimeros ministros y ministros. No se descartan algunos altos cargo del propio equipo de Luzhkov.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo