GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Victoria Mendoza Psicoterapeuta

Todos merecemos la paz

Los políticos ahora tienen una gran oportunidad para intentar recuperar nuestra confianza, siempre y cuando actúen con responsabilidad y no dejen pasar la oportunidad de diálogo, paz y democracia

Aunque algunos partidos políticos digan que la izquierda abertzale se repite, no es así, más bien quienes se repiten y se han quedado sin argumentos son esos otros partidos, puesto que a pesar de los pasos tan importantes que se están dando desde la Izquierda abertzale, se sigue respondiendo con lo mismo; cerrando puertas al diálogo, oponiéndose a la participación política de un sector tan injustamente ilegalizado. Son los otros partidos quienes continúan con los mismos discursos repetitivos, haciendo oídos sordos a los nuevos acontecimientos políticos, a estos pasos tan importantes que se están dando estos últimos meses. Se miente al decir que no hay cambios, cuando los cambios son más que evidentes para todos, incluso para la gente que lleva un seguimiento a nivel internacional de todo lo que está pasando en el País Vasco y de cada paso que se está dando políticamente desde todos los sectores. Por ello es necesario que se responda con inteligencia, puesto que sería un gran error si ahora no intentan poner de su parte para seguir avanzando y fortaleciendo este nuevo panorama político.

Sería y es totalmente irresponsable no responder con inteligencia a los pasos que ya están dados y que no podemos negar ni mal interpretar ante la opinión pública, ante los ciudadanos que están pidiendo que de una vez por todas termine el conflicto. Que de una vez por todas los políticos actúen con respeto a todos los dolores que ha ocasionado un conflicto no sólo mal gestionado, sino sobre todo utilizado de manera sucia para conveniencia política, y concretamente de obtención de votos, en busca de mayor poder político. Es hora de que los políticos dejen de mirar por encima del hombro, que dejen a un lado su prepotencia y altanería política y nos vean a todos desde una horizontalidad justa y equitativa, procurando una mente clara que les permita admitir y enmendar errores, que les permita asumir responsabilidades sociales, económicas y políticas, y para ello hace falta que cuando tomen decisiones, cuando quieran determinar qué pasos dar, se aseguren de escuchar a todo un pueblo, a todas las partes, víctimas de un conflicto, sin seguir jugando sucio en una guerra inventada e innecesaria. Para ello es importante que no dejen pasar esta gran oportunidad, por lo que es necesario que caiga su «egoísmo» político, que reconozcan sus faltas y enmienden sus errores para no seguir siendo objeto de rechazo, desprecio y desconfianza de la gente que alguna vez les ha votado. Aún pueden intentar recuperar la confianza siempre y cuando demuestren que actúan con responsabilidad e inteligencia, sin contradicciones ni mentiras, con la coherencia y honestidad política que sólo un buen político se atreve a tener. Necesitamos volver a confiar en los políticos, pero sobre todo los políticos están más necesitados de que nosotros volvamos a creer en ellos. Ahora tienen una gran oportunidad para intentar recuperar recíprocamente la confianza, siempre y cuando actúen con responsabilidad y no dejen pasar la oportunidad de diálogo, paz y democracia no sólo para unos, sino para todos en general. Todos nos merecemos la paz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo