GARA > Idatzia > Ekonomia

Dos condenados a un año de cárcel por un accidente laboral mortal en Sarriguren

La muerte en accidente laboral del trabajador de una subcontrata en diciembre de 2006 en Sarriguren ha sido sancionada con un año de cárcel al encargado de la adjudicataria de la obra y al jefe del obrero fallecido.

GARA | IRUÑEA

El juzgado de lo Penal número 3 de Iruñea ha condenado a Miguel Ángel M.O. y a Tomás C.R. a la pena de un año de prisión a cada uno por la muerte de un trabajador de la construcción en un accidente laboral ocurrido en diciembre de 2006 en Sarriguren. El suceso ocurrió el 14 de diciembre, cuando Natalio M.H. trabajador de una subcontrata, se precipitó de una altura de 2,70 metros al bajar por una escalera mecánica desde una plataforma de tablones en la que realizaba el encofrado del techo del sótano de un edificio de viviendas de protección oficial.

Tres días después el trabajador falleció como consecuencia del traumatismo craneoencefálico grave sufrido en la caída, precisa el fallo, difundido ayer por la agencia Efe. Y añade que en el momento del accidente «existía un riesgo para la integridad física de los trabajadores» porque la plataforma carecía de protección perimetral y de cualquier sistema de autoprotección, y la escalera no estaba sujeta, ni contaba con zapatas antideslizantes ni sobresalía por encima de la plataforma como es obligatorio.

«Incumplieron su obligación»

Por este motivo el tribunal considera que Miguel Ángel M.O., encargado de la adjudicataria de la obra, y Tomás C.R., representante de la subcontratista y jefe del fallecido, «incumplieron su obligación de comprobar y asegurarse de que las tareas de encofrado se realizaban previa instalación» de las necesarias medidas de seguridad, «debiendo haber paralizado la obra» hasta ese momento.

Ambos fueron acusados de un delito de homicidio por imprudencia grave para el que la fiscalía pidió un año de cárcel y tanto ellos como sus defensas se mostraron de acuerdo con la pena solicitada por el ministerio público, que planteó además su absolución en el delito de responsabilidad criminal. Ahora la sala ha dictado sentencia de conformidad a esa petición y, dado que es inferior a dos años de prisión, ordena la suspensión de la misma durante dos años, si bien advierte de que será revocada esta medida si los procesados, sin antecedentes, cometen algún delito en este tiempo.

Desde aquel accidente, otros 380 trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo