GARA > Idatzia > Euskal Herria

El preso Joseba Esparza está en huelga de hambre para exigir el fin del aislamiento

El fin del aislamiento carcelario en el que lleva sometido desde hace dos meses es la principal exigencia del navarro Joseba Esparza, quien se encuentra en huelga de hambre desde el sábado en la cárcel de Castelló II.

GARA | IRUÑEA

El preso político del barrio iruindarra de la Txantrea Joseba Esparza se encuentra en huelga de hambre desde el pasado sábado, según informó ayer el movimiento pro amnistía, para exigir el fin del aislamiento carcelario al que lleva sometido desde hace dos meses en la prisión española de Castelló II.

El vecino de Iruñea ha optado por emprender esa drástica protesta después de ver cómo sigue en situación de aislamiento desde hace dos meses, justo cuando fue trasladado desde la cárcel de Iruñea. Según informó el movimiento pro amnistía, el resto de presos políticos que se encuentran recluídos en la citada prisión española se encuentran encerrados en sus celdas como medida de protesta y para exigir el fin del aislamiento al que está sometido Esparza.

Desde el movimiento antirrepresivo recordaron que el prisionero político navarro fue extraditado el pasado mes de julio desde el Estado francés y que, en lugar de ser conducido directamente ante el juez de la Audiencia Nacional española, fue puesto en manos de la Policía española, quienes ofrecieron al represaliado político vasco que colaborase policialmente con ellos. Además de negarse a colaborar con la Policía, Esparza denunció públicamente lo sucedido. Inmediatamente después fue enviado desde la prisión de Iruñea a la de Castelló II, y desde entonces se encuentra en aislamiento, tal y como denuncia el movimiento pro amnistía.

El preso político de la Txantrea fue detenido en setiembre de 2004 en el Estado francés, acusado de pertenecer a la organización armada ETA, y después de cumplir la condena impuesta por París de forma íntegra fue extraditado al Estado español.

Arantza Zulueta y Txus Martin

La de Joseba Esparza y sus compañeros no son las únicas protestas que se están llevando a cabo en las cárceles en contra del aislamiento al que someten a los presos políticos vascos.

Así, después de que en el Estado francés Mikel Karrera, Joseba Aspurz y Maite Aranalde hayan tenido que realizar huelgas de hambre contra la misma medida, en la prisión de Cáceres las presas políticas vascas han iniciado una dinámica de protestas contra el aislamiento al que está sometida la abogada Arantza Zulueta desde abril.

Además, cabe recordar que la semana pasada se conoció que el preso político de Basauri Txus Martin intentó suicidarse el día 25 del pasado mes de setiembre, después de permanecer en aislamiento cinco de los nueve años que lleva preso. En este estado todavía continúa a día de hoy. Ayer fueron 110 los concentrados ante el Arriaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo