GARA > Idatzia > Kultura

Nueva página web orientada hacia la música en directo surgida en Euskal Herria

A pesar de la frenética actividad musical de Euskal Herria, no son muchas las páginas web dedicadas a la escena local. Musikazuzenean nace, precisamente, para restablecer el precario equilibrio.

Pablo CABEZA | BILBO

No es muy lógico contar con una escena musical tan amplia y plural y que en páginas web la oferta sea mínima. Para paliar el contrasentido, al menos en parte, nace www.musikazuzeanan. com, presentada ayer en el Doka de Donostia por su coordinador Koldo Otamendi, colaborador de GARA y agente musical implicado desde hace años en diferentes proyectos a favor de los grupos vascos.

«Musikazuzenean nace de la falta de referencias actuales en torno a los conciertos en directo. Hoy en día, Euskal Herria será una de las zonas más activas musicalmente a nivel europeo, como mínimo. Son innumerables las actuaciones que se realizan, pero faltaba una referencia para poder saber de ellas. Cada sala, algunos gaztetxes, o grupos de música tienen su myspace, Facebook o su propia página. Pero la información apenas trasciende más allá de los habituales o fans de las bandas. Así que muchos eventos apenas se dan a conocer. Musikazuzenean nace por eso, y para ser referencia de la música que se hace aquí», explica Otamendi.

La web se centra en la actualidad en directo, pero entre sus pretensiones de inicio también abarca otra serie de acciones próximas: «Sabemos que es imposible recoger todos los eventos que se hacen aquí, pero, por lo menos, la información que demos en la web estará contrastada y actualiza. Ese es nuestro compromiso. Además, ya metidos en el barro, queremos también reseñar y congelar mediante fotos y vídeos parte de lo que se cuece. De otra parte, la web también contendrá secciones como crónicas de directos, fotos y videos. Con todo esto, lo que pretendemos es anunciar y apoyar los eventos que vienen, pero también dar a conocer lo que ha sucedido. Tenemos claro que nos costará pillar referencia y que habrá que hacer mucho trabajo de base. Evidentemente, el éxito de la web residirá en la implicación de todos los sectores de la escena local. Empezamos de cero, pero con la clara intención de crecer», señala Koldo.

Lo digital, por su inmediatez, es un soporte dado al cambio y al dinamismo. En Musikazuzenean también perciben la necesidad de evolución aún dentro de su ámbito de acción: «La página está todavía abierta a nuevas secciones. El diseño y la programación de la misma deja muchas puertas abiertas que, sin duda, utilizaremos. Partimos desde un punto humilde, pero necesario. En breve contaremos con algunas secciones más, como seguimientos de giras, conciertos recomendados o blogs especiales de seguimiento de festivales.

En los años ochenta y principio de los noventa, cientos de jóvenes se implicaron en la creación de fanzines. Con el paso del tiempo, llegó el desánimo y la era digital, que no encontró excesivos activistas en sus primeros años. «Algunos de los que formamos Musikazuzenean -matiza Otamendi- venimos del mundo de los fanzines, pero sobre todo de la filosofía DIY (háztelo tú mismo). Los blogs pueden ser lo que un día fueron los fanzines fotocopiados en blanco y negro. La idea no difiere en exceso de esa cuestión. No muchas, pero cada vez hay más web dedicadas a la música (casi todas ellas amateurs y personales), pero algo se mueve. Por otra parte, muchas radios libres cuelgan sus programas en la red, y, en ese sentido, hoy en día se puede escuchar programas de gran calidad».

Ficha

Web: www.musikazuzenean.com.

Operatividad: Desde hoy. Aunque habrá unos días de desconexión para realizar ajustes de última hora.

Objetivo: Seguimiento de conciertos.

Idioma: Euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo