GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iñigo Urkullu confirma que «Batu Gaitezen» tiene un objetivo electoral

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, confirmó ayer que el proyecto «Batu Gaitezen» presentado por su partido en Gipuzkoa es una iniciativa con objetivo electoral que tiene su desarrollo hasta los comicios locales y forales de 2011. Según explicó, desde el planteamiento inicial del derecho a decidir se evolucionará a su aplicación en los programas sectoriales que presentarán los candidatos del PNV.

p010_f01_148x156.jpg

GARA

La iniciativa «Batu Gaitezen» presentada por el GBB con la base de unir fuerzas en torno a la defensa de todos los derechos, incluido el derecho a decidir, es «una campaña que tiene un objetivo que es un objetivo mirando a las elecciones municipales y forales». Así lo explicó ayer el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y señaló además que de los planteamientos generales se pasará a los programas sectoriales de los candidatos en cada una de las localidades.

En una entrevista ofrecida en la mañana de ayer por Euskadi Irratia, afirmó que para el PNV «el derecho a decidir es un instrumento importante al que no podemos renunciar». Pero especificó que su apelación a la voluntad de la sociedad vasca no se hace «como una entelequia, sino para poder emplear esa voluntad de la sociedad vasca en las cosas de cada día, para poder tener esa facultad».

De ahí que, aunque la apelación al derecho a decidir esté en el impulso inicial de la iniciativa «Batu Gaitezen», Iñigo Urkullu prevé que «esta campaña tendrá una evolución hasta las elecciones. Y en esa evolución nuestros candidatos les ofrecerán a los electores cuáles son nuestros programas sectoriales. Lo que estamos buscando es cómo se puede materializar la participación popular en cada ayuntamiento, en cada ciudad, no sólo como entelequia, sino para las cosas del día a día».

La definición de «Batu Gaitezen» como una iniciativa electoral ya la puso también sobre la mesa la pasada semana el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, cuando afirmó que es «una apuesta acertada» para el territorio de Gipuzkoa, pero precisando que «nosotros en Bizkaia todavía no estamos en campaña electoral».

Un anzuelo

En la entrevista de ayer le preguntaron a Iñigo Urkullu por el interés que «Batu Gaitezen» había levantado en la izquierda abertzale, al mostrarle su disposición a colaborar. El presidente del EBB respondió que «esa llamada izquierda abertzale quiere llevar el agua a su molino y esos sí que entienden el derecho a decidir como entelequia. Creo que cogen como anzuelo la campaña planteada por el GBB y la quieren hacer suya tratando de llevar al PNV a su discurso», consideró.

Urkullu dijo que aunque puede haber un acuerdo sobre el derecho a decidir en planteamientos generales, antes de hablar de procesos de colaboración es preciso «definir los objetivos de cada uno».

apurando el plazo

PNV y PSOE apuraban ayer los plazos para concretar su acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, al que Urkullu y Zapatero dieron un impulso en su comida en La Moncloa tras el desfile militar de la Fiesta Nacional española.

La izquierda abertzale no entiende que la defensa de derechos se limite sólo a Gipuzkoa

La izquierda abertzale ofreció ayer una rueda de prensa en la que anunció que ya ha comenzado a dar los primeros pasos para la acumulación de fuerzas en Gipuzkoa que pueda propiciar el cambio político. Señaló que ha llevado a cabo los contactos iniciales con diferentes agentes políticos, sindicales y sociales para compartir las líneas estratégicas definidas para el territorio tras meses de debate.

En la comparecencia participaron Iñaki Errazkin, Idoia Aiastui, Pello Gascon y Marian Beitialarrangoitia, quienes volvieron a reiterar que la propuesta «Batu Gaitezen» del PNV tiene «elementos interesantes». Pero criticaron que su propuesta de conversaciones fuera respondida con que de «Batu Gaitezen» tenían que hablar con el GBB y de «pacificación y normalización» con el EBB. La izquierda abertzale se pregunta si «el derecho a decidir y el reconocimiento de todos los derechos no son bases para la pacificación y la normalización». Por ello, dijeron no entender «cómo quiere el PNV defender los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria solamente desde Gipuzkoa, a no ser que la dinámica `Batu Gaitezen' se trate de una mera dinámica electoral».

La izquierda abertzale considera que el PNV está aprovechando sus diferentes y contradictorios discursos para mantenerse en una indefinición calculada. Por ello, le pide que defina adónde quiere dirigirse, si a La Moncloa o a Euskal Herria.

Desde la evidencia de que «defendemos proyectos políticos diferentes», la izquierda abertzale cree que es posible «abrir múltiples espacios de trabajo en común» con el PNV, por lo que le pide al GBB que «actúe con responsabilidad» y le insta a que «haga sus deberes dentro de casa y a que ponga todos los instrumentos políticos que gestiona al servicio de la soberanía de Euskal Herria. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo