GARA > Idatzia > Mundua

Plenario anual del Partido Comunista Chino en plena resaca tras el Nobel de la Paz

El Partido Comunista Chino abre hoy su plenario anual con el debate sobre el plan quinquenal (2011-2015) en el centro de la agenda. No obstante, la inminencia del relevo en el poder y el ruido generado por Occidente en torno al Nobel de la Paz pueden marcar el debate.

GARA |

El PCCH inaugura hoy su gran reunión anual. Oficialmente, el plenario, que durará cuatro días, tiene como objetivo fijar las grandes líneas de la política económica para 2011-2015.

Pero, más allá, será sin duda escenario de intensas batallas políticas. La rivalidad de las diferentes sensibilidades del partido se acrecienta a medida de que se aproxima el año 2013, final del mandato para la conocida como Cuarta Generación, liderada por el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao. Este último se ha prodigado en las últimos días a la hora de defender reformas en el seno del partido.

La prensa occidental se ha hecho eco de estos llamamientos después de la concesión del Nobel de la Paz 2010 al disidente preso Liu Xiaobo.

Parte de la prensa china ha recogido unas declaraciones de la semana pasada de Wen a la cadena CNN en las que defendía la necesidad de una reforma política «pese al fuerte viento y la dura tormenta» y defendía la libertad de expresión como «indispensable para un país en desarrollo y que se ha hecho fuerte». El propio primer ministro matizó a continuación que el derecho a la libertad de expresión está reconocido en la Constitución china. Estas declaraciones coinciden con la carta firmada por 23 ex responsables del PCCH en el que advierten de que si el partido «no se reforma, morirá de muerte natural».

Entre los firmantes figuran Li Rui, ex secretario personal de Mao, y Hu Jiwei, ex redactor jefe del «Diario del Pueblo».

Rivalidad y relevo

Frente a los que sitúan a Wen y al presidente Hu en las antípodas ideológicas, todo apunta a que el debate tiene más como fondo las distorsiones que genera en el seno del partido lo vertiginoso del cambio que vive China. Sin olvidar que hay sectores en el PCCH que acusan la presión occidental y califican de excesiva la condena a once años al Nobel de la Paz Liu.

Tanto Xi Jinping, quien podría ser aupado a la Comisión Militar y se perfila como sustituto de Hu, como Li Keqiang, probable primer ministro, serán observados con lupa.

TAIWÁN

El Gobierno de la isla rechazó la oferta de Beijing de abrir un diálogo militar insistiendo en que no aceptará condiciones previas, como la de admitir que Taiwán es parte de la «única China».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo