GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Imanol Intziarte Periodista

«Soy, siete veces más bobo que tú...»

Ya está en marcha la campaña de Osakidetza de vacunación contra la gripe. Con polémica, otra más, por los carteles anunciadores de la misma. Un remake del póster de la película «Pretty Woman», quizá inspirado por la visita de Julia Roberts al Zinemaldia de Donostia. Se ve, espalda con espalda, a una doctora y a un paciente entrado en años. Ella con bata blanca y jeringuilla en la mano, él sujetando el fonendoscopio. Ha sido criticado y tachado de «frívolo» o «sexista», entre otros duros calificativos.

Camino hasta la parada del autobús y en la marquesina me topo con el cartelito de marras. La verdad, no veo más que una foto simpática que llama a vacunarse. La doctora no va vestida como la típica enfermera de peli porno, con liguero, hiperminifalda y abismal escote. El paciente no es un baboso cuyos ojos se clavan entre el cuello y el ombligo de la chica. Quizá mi mirada no sepa captar las sutilezas. Lo que enerva al personal es pedir hora y que se la den para dentro de dos meses, cuando o bien ya se ha curado o bien la cosa no tiene remedio.

Hubo una parecida hace poco más de un mes, a cuenta del cartel de las regatas de La Concha. Lo tengo aquí delante. Un remero corre por el Paseo Nuevo celebrando la victoria mientras ondea la bandera más deseada del Cantábrico. Lleva el torso desnudo. Hubo críticas porque no aparecían remeras. Alguien podría sugerir que el año que viene, para compensar, aparezca una remera en idéntica pose. Aunque es de suponer que entonces sí que caerían chuzos de punta. En el cartel del reciente Zinemaldia, sin embargo, aparecía sólo el rostro de una mujer. Y se entregó un único premio Donostia... a la arriba mencionada Julia Roberts.

La última es una campaña de tráfico al ritmo de «David el gnomo». Aparece un conductor, hombre, cometiendo todo tipo de imprudencias al volante. Y suena la musiquilla: «Soy, siete veces más bobo que tú...». Como varón, y desde la atalaya de una baja estatura, aquí debería quedar reflejada mi más enérgica protesta. O no.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo