GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Las ideas traicionadas por el instinto de supervivencia

«Pan Negro»

Agustí Villaronga ha realizado su obra más asequible hasta la fecha, y no por ello menos personal. Un doble mérito que debió reportarle un mayor reconocimiento en el Palmarés del Donostia Zinemaldia, donde tuvo que conformarse con el premio a la Mejor Actriz para Nora Navas, cuando la película aparecía en todas las quinielas como máxima favorita para la Concha de Oro. Sería injusto olvidar al resto del buen reparto coral, especialmente a la actriz infantil Marina Comas.

p041_f01_97x98.jpg

M.I. | DONOSTIA

La productora Isona Passola encargó a Agustí Villaronga la adaptación de la novela de Emili Teixidor «Pa negre», y el cineasta mallorquín añadió a la película resultante elementos de «Retrat d'un assassí d'ocells», otro libro del mismo autor que ahonda en las dificultades vivenciales durante el período de la posguerra en Catalunya. De esta forma, Villaronga hace suyo un texto ajeno, gracias a que se presta al tipo de obsesiones que contiene su cine, relacionadas con la perversión de la niñez por parte de los adultos en ambientes hostiles marcados por la guerra o la violencia.

Esto último lo plasma en «Pan negro» mejor que en ninguna de sus anteriores películas, mediante un ritmo narrativo que nunca decae y que le lleva directo al contundente desenlace de una historia compleja y con muchos personajes, a cada cual más atractivo y misterioso. Ahora bien, la perspectiva que predomina es la de los niños, lo cual abre una puerta a la dimensión fantástica del relato, sin que su trasfondo crudamente realista nunca se pierda de vista. Todo viene a ser un proceso que muestra al detalle cómo se corrompe a un niño dentro de un régimen totalitario, bajo el que los mayores no son libres y se ven obligados a mentir y traicionar sus ideas para poder sobrevivir.

entre el trabajo de encargo y el cine más personal

Agustí Villaronga es un cineasta con un universo propio, a pesar de que no siempre ha podido hacer las películas que quería. Sus títulos verdaderamente personales son «Tras el cristal», «El niño de la luna» y «El mar». Tres obras oscuras y únicas que le han convertido en autor de culto, al margen de los encargos «El pasajero clandestino» y «99.9, la frecuencia del terror». También ha intervenido en el film colectivo «Aro Tolbukhin, en la mente del asesino», un falso documental ganador de un premio Ariel del cine mexicano. Con «Pan negro» funde las dos tendencias que han venido marcando su carrera, reconciliándose consigo mismo y sus seguidores.

M.I.

Estreno

Dirección: Agustí Villaronga.

Intérpretes: Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas, Laia Marull, Sergi López, Eduard Fernández, Marina Gatell.

País: Estado español, 2010.

Duración: 108 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo