GARA > Idatzia > Euskal Herria

El registro de profesionales para practicar abortos deberá esperar

I. V. |

El pleno del Parlamento de Nafarroa acordó ayer, por unanimidad, posponer a la próxima sesión plenaria la proposición de ley foral para crear registros de profesionales dispuestos a practicar abortos.

El grupo de UPN había planteado dudas jurídicas en torno a la legalidad de estos registros, por lo que se había solicitado un informe del Consejo de Nafarroa. Sin embargo, este informe no llegó a tiempo para el pleno de ayer, y ningún grupo se opuso a que la citada proposición de ley se debata dentro de quince días.

Moción sin efecto

Esta proposición de ley había sido presentada por el grupo del PSN, después de que el Gobierno de UPN se haya negado de forma reiterada a facilitar las interrupciones voluntarias del embarazo en centros de Nafarroa.

La propuesta para crear registros de profesionales dispuestos a practicar abortos ya fue presentada por el grupo de IUN a comienzos de la actual legislatura, concretamente en setiembre de 2007.

En aquella ocasión se hizo en forma de moción, y salió aprobada por la mayoría del Parlamento, ya que sólo se opusieron UPN y CDN.

Sin embargo, y emparándose en que no tiene carácter vinculante, el Gobierno se ha venido oponiendo a crear estos registros, por lo que el PSN decidió presentar la misma propuesta pero en forma de proposición de ley, a fin de que sea de obligado cumplimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo