GARA > Idatzia > Ekonomia

Miles de metalúrgicos vuelven a parar la actividad de las empresas guipuzcoanas

La segunda jornada de huelga convocada en el sector del Metal de Gipuzkoa volvió a ser masiva y las empresas más importantes y la mayoría de las pequeñas permanecieron sin actividad, según informaron ELA y LAB. Hoy volverán a repetirse las protestas.

A. ZURUTUZA |

La segunda jornada de huelga convocada para este mes en el sector del Metal de Gipuzkoa volvió a ser secundada ayer por miles de trabajadores y trabajadoras, según informaron ELA y LAB. Al igual que el pasado miércoles, el seguimiento de la huelga fue masiva según las centrales sindicales convocantes. Hoy culminarán el primer bloque de huelgas y para noviembre están convocadas otras cuatro jornadas.

Según señaló ELA, las empresas más importantes del sector, al igual que la mayoría de las pequeñas permanecieron sin actividad. En este sentido, LAB afirmó que los trabajadores del Metal «no quieren un convenio con pérdida de derechos y están demostrando que saben pelear por ello». Muestra de ello fue también, según apuntaron ambos sindicatos, la participación de miles de huelguistas en las movilizaciones que se llevaron a cabo en Beasain, Bergara, Errenteria y Hernani.

Por su parte, LAB quiso subrayar que Adegi está «mintiendo interesadamente». La patronal cifró el seguimiento de la huelga del miércoles en un 15% y ayer afirmó que la participación fue aún menor. «No vamos a entrar en una guerra de cifras», dijo LAB pero Adegi «ayer mintió, hoy miente y mañana mentirá», afirmó. Asimismo, reprochó a la patronal que mintiera al ocultar que la mayoría de los trabajadores que se quedaron trabajando fueron «amenazados con despidos y cierres de empresas por esos empresarios tan dados al diálogo social».

También criticó la actitud de CCOO y UGT por «reventar asambleas haciendo el trabajo sucio a la patronal».

Asimismo, tanto ELA como LAB reafirmaron su voluntad de negociar un convenio, eso sí, «digno» y sin «pérdida de derechos».

AMENAZADOS

LAB afirmó que la mayoría de los trabajadores que se quedaron ayer en sus puestos de trabajo fueron «amenazados con despidos y cierres de empresas por esos empresarios tan dados al diálogo social».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo