GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

IBILIZ IBILI | Antxon Iturriza «Aizpel»

Baigura, desde el Pirineo al mar La gran atalaya de Ipar Euskal Herria

p045_f01.jpg

La cima de Baigura, situada en la misma muga entre Lapurdi y Nafarroa Beherea, constituye, a pesar de la modestia de su altura, uno de los miradores más excepcionales sobre las tierras de Ipar Euskal Herria. Con una atmósfera diáfana, situados en su cumbre puede divisarse un panorama que abarca desde lejanas montañas pirenaicas como el Midi d´Ossau o el Midi de Bigorre hasta toda la costa vasca y aquitana. Esta situación dominante le ha acarreado la subordinación de acoger en su cima numerosas antenas de comunicaciones que deterioran su fisonomía. Sin embargo, la ascensión hasta su punto más alto sigue siendo una de las opciones más atractivas y asequibles entre todas las montañas de Euskal Herria continental.

El aislamiento de sus vertientes ofrece una amplia variedad de rutas de acceso, entre las cuales vamos a planear un circuito atractivo y sencillo de seguir, que se inicia en el alto de Blantxarte, frente a la Base deLoisirs, en la carretera entre Luhuso y Heleta (295 m).

En este punto existe un amplio lugar para aparcamiento, con frecuencia utilizado por los numerosos parapentistas que usan la cima de Baigura como plataforma de lanzamiento.

Junto al estacionamiento arranca un camino carretil que describe en un parte inicial un flanqueo hacia la derecha por la parte baja de la montaña. Poco después de cruzada una langa (10 min), el camino cambia rotundamente de rumbo para afrontar un ascenso directo, en paralelo a los cercados de los pastizales. El ascenso de la dura pendiente se ve facilitado por algunos escalones de madera. Poco más adelante se cruza la carretera de servicio a las antenas de la cima (20 min) para mantener al otro lado del asfalto la ruta siguiendo las referencias amarillas del balizamiento del llamado «Sentier de découverte».

Llegamos así a un falso collado en el que se asienta llamativamente Buztingorriko Borda (410 m) (35 min). Estamos en medio de un amplio pastizal que domina ya unas dilatadas perspectivas sobre el horizonte norte. Poco más arriba buscamos la referencia de un poste indicador en el que se nos ofrecen dos opciones para ganar la cima de Baigura. Optaremos por la que recomiendan para «marcheurs confirmés». No debe asustarse nadie por el aviso. La ruta no presenta ninguna dificultad para el avance, como no sea el desnivel mantenido de alguno de sus tramos. Se trata de un auténtico sendero de montaña, que va abriéndose paso entre helechales ya cobreados por el otoño hasta aproximarse a una gran barrera rocosa. Ya junto a su base, el camino sesga ligeramente para salvar la muralla por la derecha hasta salir a un terreno abierto de pastizal, desde el que ya podemos contemplar, todavía lejano, el bosque de antenas que han invadido la cumbre de Baigura. Sólo resta avanzar sin sendero hasta esta cota si se quiere ganar este deteriorado espacio cimero (897 m) (1,25 h).

Para los que quieran evitar la convivencia con las antenas, sugerimos mantener el ascenso en paralelo a la barrera de roca hasta alcanzar la inmediata cima secundaria de Erregelu, identificable por contar en lo alto con un marcador de la dirección del viento usado por los parapentistas.

Desde ambos lugares el montañero podrá contemplar un inmenso panorama que abarca desde los Pirineos hasta el mar, con una perspectiva de privilegio sobre las imponentes montañas que marcan la muga entre los valles de Errobi y Baztan.

Para el regreso proponemos un itinerario diferente. Desde la misma cima de Erregelu iniciaremos el descenso al encuentro de un ancho sendero que observaremos corta marcadamente la ladera en dirección oeste-este. Cómodamente alcanzamos un collado (615 m) (1,40 h), en el que deberemos prestar atención al balizaje amarillo que gira allí el rumbo rotundamente hacia el NO, abandonando la pista que sigue por derecho el descenso hacia Irisarri. Enseguida nos situamos en otro collado en el que han sido acondicionadas unas mesas, junto a las cuales unos indicadores panorámicos nos ilustran sobre las cumbres que podemos contemplar (1,50 h). En este collado confluye la ruta que procede de Heleta. Nosotros deberemos buscar los indicadores que hacia la izquierda marcan la referencia «Base de Loisirs».

Cruzamos un helechal segado guiados por unos pequeños postes hasta enlazar con un sendero que, en un precioso flanqueo, irá alternando algunos tramos sombreados de copudas hayas con otros de pastizales abiertos al extenso panorama de la campiña de Lapurdi.

Manteniendo en los cruces la referencia de «Base de Loisirs», retornaremos al emplazamiento de Buztingorriko Borda (410 m) (2,15 h), desde el que deberemos repetir el itinerario llevado hasta allí en el ascenso para completar el regreso al alto de Blantxarte (295 m) (2,40 h).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo