GARA > Idatzia > Kultura

Un original concierto de improvisación con piano, txistu y atabal hará vibrar Euskalduna

Hoy tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbo un original concierto de improvisación. El pianista Jerónimo Martín y el txistulari Sabin Bikandi actuarán acompañados por el atabalero Asier García.

p050_f03.jpg

GARA |

Dentro de la temporada de conciertos de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbo, se celebrará esta tarde una actuación irrepetible en el Palacio Euskalduna; un ejercicio de improvisación en el que el pianista Jerónimo Martín, el txistulari Sabin Bikandi y el atabalero Asier García interpretarán varias piezas con melodías espontáneas, sin ninguna composición de base. La cita será en la sala A3 a las 20.00 horas y con entrada libre (hasta completar aforo).

Martín y Bikandi ya han realizado anteriormente conciertos de este estilo, tanto juntos como acompañados por otros músicos. De hecho, Sabin Bikandi protagonizó una exitosa experiencia similar junto al pianista británico John Tilbury en 2006.

Este estilo se distingue por la ausencia de un marco normativo. Tal como explica Jerónimo Martín, «nace desde el deseo de crear en el momento y colectivamente una música nueva».

Este pianista bilbaino creó el grupo Jerónimo Martín Trío, junto a Hasier Oleaga (batería) y Javier Mayor (contrabajo), con el que ya ha publicado su primer disco, «Piedraescrita». Sabin Bikandi ha participado en numerosos grupos e instituciones como intérprete y como profesor. Es uno de los impulsores de Aiko Taldea, grupo dedicado a la promoción de la música tradicional vasca. Por último, Asier García es el miembro más antiguo de la Banda Municipal de Txistularis. Pertenece al grupo Perkustra y colabora con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Euskadi. La próxima actuación de la Banda Municipal de Txistularis será el 8 de noviembre y contará también con unos invitados excepcionales, el txistulari Aitor Amilibia y el acordeonista José Antonio Hontoria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo