GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Anuncian otro «apagón» para el 2015, con el fin de dejar espacio a la telefonía movil

GARA |

Todavía nos estamos acostumbrando a las nuevas posibilidades y cadenas de la TDT después del «apagón analógico», cuando en el horizonte del 2015 parece vislumbrarse un nuevo apagón, en este caso, para que los canales ocupen una nueva banda de espacio radioeléctrico.

Según informa www.vertele.com, para todos aquellos que aún no pueden ver los «nuevos canales» (Boing, Nitro, Marca TV, laSexta2...) por no haber adaptado la antena, será necesaria una nueva readaptación, aunque el Ministerio español de Industria asegura que el coste será asumido por el Estado.

Este nuevo cambio de frecuencias se produce por la reserva del llamado «dividendo digital» para el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones, especialmente para la telefonía móvil.

Decisión de la UE

El cambio obedece a una decisión de la Unión Europea, afecta a todos los países miembros y su fin es «optimizar y flexibilizar» el uso del espectro y «la puesta a disposición del sector» de todas las frecuencias disponibles.

Tal como explican en un artículo de «El País», el Ministerio de Industria todavía no ha decidido el sistema que utilizará para la adjudicación de las nuevas licencias de telefonía. Puede optar por la subasta o por el concurso. Alemania, que ha asignado ya la codiciada franja radioléctrica, optó por la fórmula de la subasta y en mayo pasado obtuvo 4.384 millones de euros.

Industria tiene previsto decidir este otoño la propuesta concreta para la licitación del dividendo digital. Aunque la UE da de plazo hasta 2015 para llevar a cabo el apagón, el ministerio ha declarado que pretende adelantarse una vez más a la mayoría de los países comunitarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo