GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sanz defiende el pacto con el PP si es necesario por «aritmética parlamentaria»

El presidente del Gobierno de Nafarroa no descarta pactar con el PP si «llega el momento» y la «aritmética parlamentaria» hace eficaces esos acuerdos, aunque dice no arrepentirse de la ruptura que protagonizó.

GARA |

El presidente de Nafarroa, Miguel Sanz, no descarta un pacto postelectoral entre UPN y el PP «si llega el momento y si la aritmética hace eficaces esos acuerdos». Aun así, dice no arrepentirse de la ruptura entre ambos partidos que él mismo impulsó. A su entender, si UPN no existiese, «habría que inventarlo». «Y el día que deje de existir UPN, Navarra tendrá muchísimos problemas, porque los objetivos de un partido nacional son muy diferentes de los de un partido autonómico», añadió en una entrevista publicada por «Diario de Navarra».

No obstante, comentó que eso «no quiere decir que me dé igual pactar con el PP o con el PSOE. Lo que digo -puntualizó- es que el pragmatismo es algo que debe imperar en la política en lugar del visceralismo. Decidir con las vísceras es decir `soy incapaz de...'. Si eres incapaz, quédate en casa, porque si no eres capaz de pactar con el PSOE cuando Navarra necesita ese pacto, lo mejor es que te quedes en casa. Hay que tener muy presente la aritmética parlamentaria».

Yolanda Barcina, la actual presidenta de UPN y cabeza de cartel en las elecciones al Parlamento navarro de la próxima primavera, respaldó ayer la postura de Sanz, ya que, como recordó, «no hace sino expresar lo que siempre ha dicho UPN y lo que siempre ha mantenido nuestro partido». Por ello, considera que «no hay novedad» alguna en las palabras de Sanz.

En cuanto a la gobernabilidad en el Estado español, Sanz sostuvo que unas elecciones anticipadas «ayudarían enormemente, porque no podemos seguir así: uno demuestra que no es capaz de resolver los problemas y el otro no da el apoyo necesario. Al final, el uno por el otro, la casa sin barrer. Porque el PP se dedica a esperar a que pase el cadáver de su enemigo por la puerta, pero al final lo que va a recoger es un país arrasado».

Polémica en NaBai

Por otro lado, el coordinador general de Aralar y candidato de NaBai, Patxi Zabaleta, aseguró que la coalición «no cierra las puertas a nadie», pero que «cada uno entra o no libremente», por lo que son «las fuerzas políticas y las personas independientes quienes tienen que mostrar y expresar claramente su acuerdo».

En declaraciones a los medios tras la inauguración del Nafarroa Oinez, Zabaleta hizo referencia a la posible salida de Batzarre de la coalición. «Las cosas son como son», enfatizó para a continuación señalar que NaBai, «como toda oferta electoral que contenga las bases de un acuerdo con el electorado, tiene que tener un acuerdo ideológico que ya está suscrito por tres partidos y al que se han adherido ya una parte importante de independientes».

«En política estamos por las ideas, con un compromiso con el electorado que tiene que ser responsable y garantizando su cumplimiento», destacó el coordinador general de Aralar. Y matizó que NaBai «tiene un componente y una vocación de transversalidad, de conjunción de ideas, en las que las diferentes identidades puedan convivir y ofrecer a la sociedad un programa articulado, pero completo y eficaz».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo