GARA > Idatzia > Mundua

Irán exige al Grupo 5+1 que dé su opinión sobre el arsenal israelí

El presidente iraní, Mahmud Ahmedinejad, emplazó a los países que conforman el llamado Grupo 5+1 a que hagan pública su opinión sobre el arsenal nuclear israelí. Es su respuesta tras el anuncio de una nueva ronda negociadora entre el 15 y el 18 de noviembre.

GARA |

El presidente iraní, Mahmud Ahmedinejad, señaló que las grandes potencias no tienen «otra opción» que negociar con Irán sobre su programa nuclear y añadió que las discusiones que no estén basadas en la «justicia y el respeto mutuo» están abocadas al fracaso.

«Siempre hemos dicho que el mejor método era hablar. No tienen otra opción. Todo el resto de opciones están bloqueadas», señaló Ahmedinejad en un discurso en Ardebil (noroeste) retransmitido por televisión.

El presidente iraní insistió en que las negociaciones deberían estar fundadas «en la justicia y el respeto mutuo» en su primera reacción tras el anuncio de una nueva ronda negociadora entre Teherán y los países del Grupo 5+1 (las cinco grandes potencias nucleares: EEUU, Rusia, China, Estado francés y Gran Bretaña más Alemania). Ahmedinejad insistió en que Irán «no cederá un ápice en sus derechos internacionales» y volvió a interpelar a las grandes potencias sobre su nivel de respeto de las reglas de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA). «¿Qué piensan ustedes de la bomba atómica del régimen sionista?», volvió a preguntar, en referencia al arsenal nuclear que posee Israel y del que nunca ha dado cuenta a la AIEA al contar con la aquiescencia de EEUU y de sus aliados.

«Si los occidentales optan por mantener el silencio ante estas preguntas, significa que no están comprometidos con las normas de la AIEA y que respaldan la tenencia de armas nucleares por parte de los sionistas, que no siguen la lógica en las negociaciones y que no quieren la amistad ni la paz», apostilló, para añadir que la respuesta a estas cuestiones será no sólo determinante para la negociaciones sino que marcará la posición de Teherán con respecto a cada uno de los miembros del Grupo 5+1. «Estamos dispuestos a debatir, pero debatiremos de manera diferente con los que buscan un tratado de amistad respecto a los que se presentan como enemigos», añadió.

Nuevas negociaciones

El Grupo 5+1 propuso la semana pasada retomar entre el 15 y el 18 de noviembre las negociaciones interrumpidas hace un año sobre el programa nuclear iraní.

Teherán reaccionó positivamente el pasado viernes a esta oferta negociadora, aunque todavía no la ha aceptado formalmente. Las potencias nucleares aprovecharon el bloqueo del diálogo para imponer nuevas sanciones internacionales contra Teherán el pasado mes de julio tras acusarle de buscar dotarse del arma nuclear.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo