GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

nafarroa oinez 2010

El euskara recibe otro apoyo multitudinario en la edición más internacional

Decenas de miles de personas participaron ayer en los actos del Nafarroa Oinez, demostrando así que, a pesar de que ya se han cumplido treinta ediciones, el apoyo popular sigue siendo necesario para impulsar una lengua que todavía encuentra trabas por parte de las instituciones navarras. Esta edición tuvo un marcado carácter internacional, ya que asistieron representantes de varios países y se homenajeó a las universidades del mundo donde se estudia euskara.

p002_f01_250x168.jpg

Iñaki VIGOR |

La jornada comenzó a las 9.30 con el desayuno que se sirvió en el comedor de Paz de Ziganda a dos centenares de invitados y media hora después el sonido de la txalaparta anunciaba en el patio de la ikastola el comienzo de los actos de inauguración, que se desarrollaron prácticamente en su totalidad en euskara y estuvieron guiados por Estitxu Fernández. Ésta agradeció el cielo soleado que lucía en Atarrabia, ya que, según dijo, en el norte de Nafarroa estaba lloviendo de forma intensa. Bajo la cobertura de numerosos medios de comunicación, entre los que se encontraba como invitado el corresponsal de la BBC Reamonn Lenkas, se inició el turno de intervenciones. El primero en hacerlo fue el alcalde de Atarrabia, Peio Gurbindo, que recordó que el euskara es apoyado en esta localidad por numerosas entidades y que se trata de una lengua que los vecinos «llevan en el corazón».

El presidente de Paz de Ziganda, Mikel Asiain, recordó seguidamente los 40 años de trabajo de la ikastola y añadió que «el euskara sigue necesitando el apoyo de todos». También dijo que el euskara es «nuestro tesoro más preciado», pero lamentó que, «por desgracia, todavía hay gente que no lo piensa así».

En este sentido, pidió sensibilidad hacia esta lengua por parte de todos los gobernantes, sean del color que sean».

Vistosa coreografía

Los dantzaris de la ikastola sorprendieron después a los asistentes con una vistosa coreografía basada en la canción del Nafarroa Oinez y en el lema «Munduz mundu», con la que quisieron transmitir, y lo consiguieron, la universalidad del euskara.

Los aplausos a los dantzaris dejaron paso a la intervención de la presidenta de Nafarroako Ikastolen Elkartea, Izaskun Arratibel, quien agradeció la asistencia de invitados procedentes de otros países. Entre ellos se encontraba el parlamentario escocés Rob Gibson, ataviado con la típica falda de cuadros, y el también escocés Roy Pedersen, concejal de Inverness.

Arratibel recordó que los ingresos que se obtengan con el Oinez servirán para completar el ciclo educativo en la ikastola Paz de Ziganda, que cuenta con más de mil alumnos, pero subrayó que la ikastola de Lodosa-Sartaguda, que acoge a alumnos de 60 familias, «necesita el impulso de todos para sobrevivir» y por ese motivo se va a destinar a este centro el 20% de la recaudación del Oinez.

El último en tomar la palabra fue el director gerente de Euskarabidea, Xabier Azantza, quien alabó la «solidaridad que tan bien trabaja el mundo de las ikastolas», con una referencia expresa a la de Lodosa-Sartaguda, y concluyó diciendo que «el futuro viene en euskara».

Además de este representante del Gobierno de Nafarroa, entre los asistentes al acto inaugural se encontraban Lurdes Auzmendi y Xabier Zabaltza, en representación del Gobierno de Lakua, la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Elma Sáiz, y la práctica totalidad de los directores y presidentes de las ikastolas navarras.

También hubo una nutrida representación de casi todos los partidos políticos. Junto a Xanti Kiroga y otras muchas conocidas caras de la izquierda abertzale, estaban cargos electos de NaBai (Patxi Zabaleta, Uxue Barkos, Koldo Amezketa, Iñaki Cabasés, María Luisa Mangado...), del PSN (Roberto Jiménez, Román Felones, Juan Moscoso, Amanda Acedo, María Victoria Arraiza...), y CDN (Juan Cruz Alli y José Andrés Burguete).

«Se nota que ya se acercan las elecciones», comentaba un conocido euskaltzale de Iruñea al ver esta nutrida presencia de cargos políticos, incluidos algunos que se han caracterizado por sus trabas al euskara.

Tres generaciones unidas

Tras la intervención de Xabier Azantza llegó uno de los momentos más emotivos de la jornada: el corte de la cinta del circuito a cargo de Lina Gorostiaga y Mari Carmen Elizagoien, dos de las primeras profesoras de Paz de Ziganda.

Ambas se llevaron el mayor aplauso del acto de inauguración, que arreciaron cuando se colocaron junto a ellas algunos de sus hijos y nietos.

La presencia de estas tres generaciones fue remarcada por Estitxu Fernández, quien, en nombre de todos los euskaltzales, agradeció «el trabajo de estas abuelas que consiguieron que no se cortase la transmisión del euskara».

Tras el corte de la cinta, el sonido de la txalaparta anunció el comienzo del recorrido por parte de todos los invitados, precedidos por los ioaldunak y los gaiteros de las Tierras Altas de Escocia. Eran las 10.30 y para entonces miles y miles de personas caminaban ya a lo largo del circuito de 6,2 kilómetros.

Topagune y universidades

A las 12.00, después de recorrer buena parte del circuito, los invitados se reunieron de nuevo en la ikastola para asistir al homenaje a Topagune y a las universidades del mundo que enseñan o investigan el euskara, representados respectivamente por Oskar Zapata y Carlos Cid.

El parlamentario escocés Rob Gibson, que recibió un recuerdo de la ikastola, finalizó su intervención con un «Gora Nafarroa!, Gora euskara!», y seguidamente los invitados de diversas universidades firmaron el manifiesto «Txikiak handi».

El acto concluyó con la actuación del coro de Paz de Ziganda y el traspaso del testigo del Oinez a la ikastola de Tafalla, que se encargará de organizar la edición del próximo año. En nombre de este centro, situado en la denominada «zona no vascófona» de Nafarroa, Javier Martínez y Resu Urrutia indicaron que se trata de «un reto hermoso».

A las ocho de la tarde, hora de finalización, todavía quedaban muchas personas en las diversas áreas.

«Empecé en 1971 y me maravillé al ver cómo los niños de tres años ya eran capaces de contar cuentos en euskara»

Lina GOROSTIAGA I Ex profesora de Paz de ziganda
La ex profesora Lina Gorostiaga fue la encargada de cortar la cinta del circuito del Oinez, junto a su compañera Mari Carmen Elizagoien. A sus 74 años de edad, Gorostiaga comentaba con orgullo que tres generaciones de su familia han pasado por las aulas de Paz de Ziganda.

¿Recuerda cuándo comenzó a dar clases en la ikastola y cómo fueron aquellos primeros años de enseñanza en euskara?

Exactamente, comencé en marzo del 71. Había una clase de 40 niños de tres años de edad, y en total no se llegaba ni a cien alumnos.

Ahora hay más de mil alumnos. ¿Se imaginaba usted, en aquellos tiempos, que se alcanzaría esta cifra?

La verdad es que no. Entonces yo tenía dudas hasta conmigo misma, porque yo hablaba el euskara de mi pueblo, que es Ezkurra, y no había perfeccionado nada. Con eso de que nos comemos muchas letras y así, parecía que era un euskara mal hablado. Ahora estoy muy orgullosa del euskara de mi pueblo, pero entonces... Yo entré a ayudar a otra profesora y me quedé maravillada al ver que, en el poco tiempo que llevaban, los niños de tres años ya eran capaces de contar cuentos en euskara. Los contaban muy resumidos, pero muy bien.

Sus hijos y nietos también han pasado por las aulas de Paz de Ziganda.

De los seis hijos que tengo, cinco han estudiado allí, y también seis de los nueve nietos. Otros están estudiando en la ikastola Jaso y otro todavía es pequeñito.

¿Le parece positiva la evolución de la enseñanza en euskara en este tiempo?

Yo no dudo de que sí. En Navarra hemos tenido muchos problemas para recuperar el euskara, sobre todo económicos y de falta de locales. Pero los padres nos han apoyado muchísimo, y hemos salido adelante. Es cierto que cuesta que los niños hablen entre ellos en euskara, pero cada vez lo hacen de forma más natural. Y además muchos padres también han aprendido, y eso se nota mucho.

¿Le parece suficiente la ayuda de las instituciones navarras al euskara?

No, porque ni ayudan ni quieren ayudar. Ceo que deberían hacer mucho más.

¿Qué se siente al cortar la cinta del Oinez?

Cuando me lo dijeron, me pareció que era demasiado. Me dio un poco de apuro el ser el centro de atención, pero al hacerlo entre dos, ya me animé. Además, nos hemos juntado tres generaciones y tres «Linas», porque la hija y la nieta se llaman como yo. Iñaki VIGOR

«Nafarroako Gobernuari ez zaio euskara zabaltzea interesatzen; inplikatzeko eskatuko nioke»
Mari Carmen ELIZAGOIEN I Ikastolako irakasle ohia

1974an hasi zen Mari Carmen Elizagoien Paz de Ziganda ikastolan irakasle lanetan, bere esanetan, hogeita zortzi urtez egindako euskararen aldeko lana «ia kasualitatez» hasi zen, egun batetik bestera, irakasle jardun nahi zuen galdetu zioten eta berak baiezkoa eman baitzuen.

Hogeita zortzi urtez Paz de Ziganda ikastolan irakasle aritu ostean, Nafarroa Oinez 2010. edizioan zinta mozteko ordua iritsi da. Nola sentitzen zara?

Bada, urduri sentitzen naiz, baina gehienbat, emozionatuta oso ikusten dut neure burua. Sentimendu ugari nahasten dira.

Sentimenduez mintzatzen zara, irakasle jardun zinen garaietako bizipenak eta oroitzapenak hamaika izango dira...

Hala da, oroitzapen pila bat dauzkat, gehienak, edo hobeto esanda, denak onak. Lan asko egin genuen, baina bertan lagunartean genuen giroa oso ona zen. Denok elkar ezagutzen genuen. Elkartasuna eta goxotasuna gailentzen ziren gure artean eta horrek asko errazten ditu eguneroko gauzak.

Oroitzapenei dagokienez, ez dauzkat ez oso-oso onak, ezta oso-oso txarrak ere. Beti oso gustura egin dugu lan, nahiz eta horrek ez duen esan nahi haserretzen edo nekatzen ez ginenik.

Ikastolan hasi zinenean ikasle gutxi batzuk ziren; orain ordea, milaka neska-mutilek ikastolan ikasteko hautua egin dute.

Hasi ginenetik egoera erabat aldatu da. Hobera, noski. Lehendabiziko garaietan, lokal zahar-zaharretan aritzen ginen, material aldetik ere oso gauza gutxirekin konformatu behar genuen. Adibidez, lehen margo bat galtzen zenean, alde batetik bestera haren bila aritzen ginen, kezkatuta...Orain, egoera bestelakoa da, handiak egin gara. Esan beharra dago, gainera, orain dauden instalazioak zoragarriak direla.

Nafarroako Gobernuaren jarrerari zer deritzozu? Zer eskatuko zenioke?

Laguntzak eman baino oztopoak jartzen ditu Nafarroako Gobernuak. Egun dugun Gobernuak «euskara» hitza entzun orduko nolabaiteko errefusa adierazten du. Horrela izan da, eta uste dut horrela izaten jarraituko duela.

Gobernuari pixka bat gehiago inplikatzea eskatuko nioke. Zentzu horretan ere, guk dugunari garrantzi handiagoa ematea. Adibidez, Iruñean haurtzaindegi berriak ireki dituzte, baina euskarazko zerbitzua ematen duenik bat ere ez, denak ingelesezkoak. Argi dago Gobernuari ez zaiola euskara zabaltzea interesatzen, bestela ingelesezko haurtzaindegiak ireki beharrean, euskarazkoak zabalduko lituzke. Zuriñe ETXEBERRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo