GARA > Idatzia > Euskal Herria

El presidente español alaba «la responsabilidad» del PNV al suscribir el acuerdo presupuestario

GARA |

En su primera intervención pública tras el acuerdo alcanzado el viernes por el PSOE y el PNV para que éste apoye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero agradeció ayer «la capacidad de pacto y el sentido de la responsabilidad» del partido jeltzale. Agradecimiento que hizo extensivo a Coalición Canaria, cuyos dos votos también serían decisivos en el caso de que el representante de UPN y la de NaBai votaran en contra de los presupuestos junto al resto de la oposición en el Congreso de los Diputados.

Durante un mitin celebrado en León, Zapatero indicó que «no era fácil votar este presupuesto», lo que, a su juicio, da más valor al apoyo ofrecido por el PNV a cambio de una serie de compromisos en el ámbito de la transferencia de competencias a la CAV.

Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, dio ayer otra vuelta de tuerca al argumento esgrimido el día anterior por Patxi López indicando que el PNV ha abandonado «los planteamientos soberanistas». Según Pastor, el PSE ha sido quien «ha obligado» a la formación jeltzale a centrar sus reclamaciones «en la vía estatutaria» durante sus negociaciones con el PSOE.

División jeltzale para el PSE

José Antonio Pastor también insinuó que observa cierta división en el PNV al señalar que Iñigo Urkullu tratará ahora de «contentar al sector más soberanista» planteando otras demandas de autogobierno fuera del acuerdo ya sellado con el PSOE. Dijo que ese sector «sigue empeñado en hablar del derecho a decidir» aunque «lo cierto es que el pacto de presupuestos se basa en el desarrollo estatutario, y no en otros conceptos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo