GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lokarri lamenta que Basagoiti haya rechazado mantener un encuentro con Brian Currin

GARA |

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, lamentó la respuesta ofrecida por el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, al facilitador sudafricano Brian Currin, quien le solicitó un encuentro a través de la propia red ciudadana, por ser «poco discreta» y porque «hablar no hace daño a nadie».

Basagoiti ha rechazado entrevistarse con Currin alegando que es «innecesario» y así se lo ha hecho saber por escrito, en una extensa carta que trasladó a los medios de comunicación.

«Nosotros nos hemos dirigido a él con educación y corrección, para llevarlo con un poco de discreción, que siempre es necesario en estos temas, y me parece poco elegante que haya hecho pública la respuesta», explicó ayer Ríos a Europa Press.

Defendió que una entrevista con Currin constituía «una buena oportunidad para conocer su labor de primera mano y hacer una valoración más exacta de lo que significa este trabajo. Aunque [Basagoiti] hubiera mantenido su posición no había ningún efecto negativo en que hubiera hablado con él», comentó.

Ofensas de principio a fin

Utilizando su lenguaje habitual, Basagoiti redactó una misiva cargada de ofensas hacia el abogado sudafricano. Le acusa de ser un «mercenario del proceso», de «lucrarse con el dolor de las víctimas» y de tener «un verdadero interés por defender a a la banda terrorista», en referencia a ETA. Al mismo tiempo le recomienda que se busque un «conflicto verdadero» donde le «paguen bien».

El dirigente del PP también se muestra muy molesto por declaraciones de Currin en las que éste se ha hecho de las denuncias de tortura o ha reclamado la construcción de un marco democrático para Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo