GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Pista

Leire Olaberria se corona reina de Palma con cinco oros

La corredora guipuzcoana logró dos nuevos títulos en la última jornada y los especialistas vascos lograron un amplio botín de más de 30 medallas.

p037_f01_097x123.jpg

Unai IRARAGORRI I

Por tercer año consecutivo, Leire Olaberria terminó como la gran protagonista de los Campeonatos de España de pista que se han celebrado durante el fin de semana en Palma de Mallorca. La guipuzcoana cosechó ayer dos nuevas victorias con lo que terminó con cinco oros y dos platas. Los representantes vascos finalizaron con más de 30 medallas.

Su marca era de cuatro oros en los dos anteriores campeonatos y Olaberria logró superar esa marca. No tuvo rivales en puntuación y ganó la persecución por equipos junto con Ana Usabiaga y Olatz Ferrán, además de alzarse con plata en keirin.

La de Ikaztegieta se ha mostrado muy superior y estos resultados no deben ser sino un impulso para el Campeonato de Europa (5-7 noviembre) y las Copas del mundo que comienzan en diciembre.

Los vascos consiguieron varias medallas más. Unai Elorriaga e Iban Leanizbarrutia (Cespa-Euskadi) se quedaron con la miel en los labios en la madison al sumar 37 puntos por 39 de la pareja balear Torres-Muntaner. El oro no se le escapó a Sergio Aliaga en keirin, con Hodei Mazkiaran tercero. El de Altsasu sufrió una caída en la misma línea de meta y se golpeó el hombro que tenía operado.

Los otros dos metales del día fueron dos bronces para Joana Eslava, en puntuación, y Ainhoa Pagola, en keirin.

El balance debe ser excepcional para la pista vasca ya que no sólo se reduce a Olaberria. Unai y Martzel Elorriaga, sí como Maeztu cumplieron, aunque fallaron en puntuación; la joven Usabiaga fue la mejor sub 23 y coleccionó oros en fondo; Pagola y Mazkiaran se hicieron con medallas en velocidad, una disciplina en la que la selección de Nafarroa se ha destapado con jóvenes valores como Aliaga, Juan Peralta y Ainara Elbusto y unos equipos en progresión. Y hay varios valores más que no consiguieron medallas pero que auguran un futuro dulce.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo