GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA música clásica

El director de cine Mike Leigh cancela su visita a Israel por la actuación de su Gobierno

Mikel CHAMIZO I

El director de cine británico Mike Leigh ha cancelado la invitación a Israel que le efectuó en abril una escuela de arte dramático, en denuncia por la actuación del Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Leigh, de 67 años, comunicó su cambio de opinión en una carta a Renen Schorr, director de la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel, que la difundió ayer en su página web. En la misiva, el autor de «Secretos y Mentiras», «Todo o nada» o «Vera Drake» explica que el Ejecutivo israelí ha ido «de mal en peor» y que su visita «aparecería implícitamente como un apoyo a Israel». «Como sabes, siempre había tenido serios recelos sobre ir, pero me permití ser persuadido por tu sinceridad y tu compromiso. Y precisamente por esas cualidades tuyas lamento especialmente haberte abandonado. Pero no tengo otra elección. No puedo ir, no quiero ir y no voy a ir», señala Leigh, seis veces nominado a los Óscar.

El cineasta asegura que «casi» canceló la visita el pasado mayo, con motivo del asalto militar israelí a la Flotilla de la Libertad en el que murieron nueve ciudadanos turcos, y lamenta la «cobardía» de no haberlo hecho entonces o cuando Israel decidió no prorrogar el cese de la construcción en las colonias judías en Cisjordania.

Sin embargo, la «gota que colmó el vaso» fue la enmienda que obliga a los no judíos que aspiren a la ciudadanía israelí a jurar lealtad al país como «Estado judío y democrático».

La escuela también ha difundido a través de su página web la respuesta de su director, quien expresa su «profunda decepción» ante una decisión que considera «sincera» y reflejo de «puntos de vista políticos legítimos», pero a la que no puede encontrar justificación y supone el cruce de una «línea roja».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo