GARA > Idatzia > Kultura

Unas jornadas analizan la transformación de las bibliotecas de Donostia

p041_f02_088x092.jpg

GARA | DONOSTIA

La digitalización masiva de información y el impacto de las nuevas tecnologías en la actividad bibliotecaria, sujeta a una profunda transformación, serán esta semana objeto de debate en Donostia con motivo de la celebración, el domingo, del Día de la Biblioteca.

Responsables del Servicio Bibliotecario de Donostia Kultura, Tabakalera y la Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de documentación (ALDEE), presentaron ayer las actividades que han preparado conjuntamente para la conmemoración.

Bajo el título «Bibliotecas del siglo XXI: Nuevos retos, nuevas oportunidades», se celebrarán desde mañana y hasta el jueves dos conferencias y un seminario para profesionales en la Biblioteca Central de la Parte Vieja donostiarra, mientras a lo largo de toda la semana las 19 bibliotecas de la red municipal acogerán actuaciones musicales, narraciones de cuentos y otras actividades.

Los invitados

El director del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya, Luis Anglada, es uno de los dos ponentes invitados, quien ha sido además recientemente designado miembro del Consejo Global del Online Computer Library Center (OCLC), cuyos servicios usan en la actualidad más de 57.000 bibliotecas de 112 países para localizar, adquirir o prestar material bibliográfico.

Anglada disertará hoy sobre la «Biblioteca Virtual» y mañana dirigirá el seminario para profesionales «Creatividad para reinventar las bibliotecas del siglo XXI».

El segundo experto que acudirá a Donostia es Javier Celaya, uno de los grandes defensores del libro electrónico, quien abordará el papel de «Las bibliotecas en la Era Digital» desde su experiencia al frente de la empresa «Gestión Cultural, Formación y Comunicación Dosdoce» y de la red social «Entrelectores».

La directora del servicio bibliotecario del patronato de Cultura, Arantza Urkia, reconoció que «internet está revolucionando los espacios en las bibliotecas públicas» y auguró que en pocos años «desaparecerán las estanterías con libros, las mesas y sillas» para convertirse en «lugares de encuentro y socialización».

Urkia reconoció el auge de los libros electrónicos, como lo demuestra que los 33 «e-readers» de que dispone la red de bibliotecas municipales «están continuamente prestados», aunque recordó que «el rendimiento» de la actividad convencional «sigue siendo muy bueno», con medio millón de préstamos y más de un millón de visitas registradas en 2009.

Por su parte, los alumnos de segundo ciclo de Primaria de los colegios del barrio Abusu-La Peña de Arrigorriaga participarán en el taller «Animaliek hitz egiten zuten garaian», organizado por Galtzagorri, el próximo domingo dentro de las celebraciones del Día de las Bibiotecas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo