GARA > Idatzia > Kultura

Espectáculos de títeres internacionales entretendrán al público adulto en Bergara

Las marionetas no son exclusivamente un juego de niños. La X Muestra Internacional de Títeres para Adultos que se celebra este fin de semana en la localidad guipuzcoana traerá espectáculos de diversos países.

GARA | BERGARA

Compañías de Bélgica, Alemania, Catalunya, Galicia, así como de Euskal Herria participarán en la X Muestra Internacional de Títeres para Adultos de Bergara que se celebrará este fin de semana en distintos escenarios de la localidad guipuzcoana. Este pequeño festival bienal, el primero para adultos creado en el Estado español, tiene como objetivo cubrir un hueco cultural en la escena vasca, donde el otro certamen dedicado a las marionetas, el de Tolosa, dedica la mayor parte de su programación al público infantil.

El certamen, que fue presentado ayer por Itxaso Azkarate, de la compañía organizadora del evento, Taun Taun Teatroa, por la concejala de Cultura de Bergara, Enara Mingez, y la técnico municipal Maider Osa, lo abrirán el viernes día 22 los catalanes de la compañía Laitruque con el espectáculo «Capses». El montaje está creado con cajas o los llamados «teatrinos». En él, serán las personas del público las que manejarán las piezas del montaje con las instrucciones que recibirán a través de unos auriculares. Mientras tanto, el resto de espectadores escucharán la grabación de un cuento.

Este espectáculo de cajas se mostrará en la plaza de San Martín en cinco funciones diferentes a lo largo de los tres días que durará el festival.

Otro de los atractivos de esta décima edición serán los belgas Mossoux-Bonte. El mismo día llevarán a la sala Zabalotegi el espectáculo «Twin houses», en la que una bailarina y cinco maniquíes articulados de tamaño natural desarrollarán un inquietante juego de manipulaciones.

Por otro lado, para el sábado día 23 se ha programado «Cabaret de Hilos», un montaje del grupo germano-ruso The Fitth Wheel que se mostrará en la calle y que combina danza, música y humor.

De Catalunya acudirán Pep Gómez, con un tradicional «Romances de ciego» que presentarán en el Gaztetxe de la localidad, así como Rocamora. Este último llevará al mismo escenario una obra de culto titulado «Pequeños suicidios», y Tukitrek, con «Hotel Crab», una comedia llena de sorpresas, pasiones y malentendidos, pasará por Zabalotegi.

Las otras dos compañías que completan el cartel de este año son, por un lado, la gallega El Retrete de Dorian Gray, que estará en Zabalotegi con «Rúa aire», un espectáculo «muy visual» hecho con globos. Asimismo, estará presente la compañía vasca En la Lona, que entremezclará danza, rituales, acrobacias y humor en el espectáculo de calle «Éxodo».

EXPOSICIONES

Además de los espectáculos, tal y como aseguraron ayer desde la organización, de cara a las próximas ediciones pretenden celebrar exposiciones, cursos así como charlas relacionadas con el mundo de los títeres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo