GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jaizkibel Bizirik asegura que el puerto de Pasaia «dejará sin arena» a otras playas

p019_f03_046x068.jpg

GARA | DONOSTIA

Jaizkibel Bizirik advirtió ayer de que el futuro puerto exterior de Pasaia «dejará sin arena» a las playas de Donostia. En un comunicado, el colectivo ecologista señaló que los informes remitidos por la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, al Ayuntamiento donostiarra recogen que «la recuperación de la playa de la Zurriola se hará mediante el traslado de arena procedente del banco situado frente a los acantilados de Jaizkibel, tras el preceptivo informe ambiental».

«De este mismo lugar se ha llevado ya en varias ocasiones arena para La Concha, Deba y otras playas de Gipuzkoa, siendo este banco, único en nuestra costa, el que sirve para mantenerlas», indicaron.

Además, Jaizkibel Bizirik recordó que el propio Servicio de Costas ya presentó escritos mencionando «la importancia de este banco para la supervivencia de las playas» a la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) en el inicio de la tramitación ambiental del puerto exterior.

En este sentido, destacó que el puerto exterior se quiere construir precisamente en Asabaratza (Jaizkibel) y «a costa de ese banco de arena, que será dragado íntegramente y servirá como parte del material para el relleno de la gigantesca plataforma que supone el puerto». «El propio puerto estará encima de lo que ahora es un gran arenal submarino», añadió.

Al respecto, Jaizkibel Birizik indicó que la propia Autoridad Portuaria de Pasaia reconoce en su Informe de Sostenibilidad Ambiental sobre el puerto exterior el «irreversible impacto sobre ese arenal», al tiempo que admite que «habrá que buscar otro para alimentar las playas», pero «no dice cuál es, ni siquiera que exista, o que deba de traerse con cargo a nuestros impuestos desde cientos de kiló- metros de distancia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo