GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale de Nafarroa pone a debate la destrucción del medio ambiente

p015_f02.jpg

GARA |

``La destrucción del medio ambiente, otra cara del capitalismo'' es el nombre del libro presentado ayer por la izquierda abertzale dentro de la dinámica denominada ``Nafarroa ezkerretik'', en la que busca impulsar una mayoría social de izquierdas para el cambio. Se trata de la tercera «herramienta» en este camino, después de haber lanzado anteriormente otros dos trabajos titulados ``Nafarroa gorria, berdea eta morea'' y ``Nafarroa ezkerretik'', que incidían en la crisis económica, sus causas, sus responsables, sus afectados y la posible respuesta.

En este trabajo, que fue presentado ayer por Mariné Pueyo y Sabino Cuadra, se hace una radiografía de la situación en Nafarroa en seis ámbitos: la política de vivienda, la energía, el agua, la gestión de los residuos, la movilidad y el patrimonio histórico y cultural.

Predominio del negocio

Entre otras cuestiones, la izquierda abertzale censura la «especulación y el negocio» que dominan la política de vivienda, el crecimiento del negocio privado y las emisiones de CO2 en el ámbito energético, el «derroche» en la gestión del agua, el predominio del consumismo y el negocio en el ámbito de las basuras, la apuesta por las carreteras o el TAV en el área de la movilidad, y la «veneración de la conquista y el sometimiento» en el terreno del patrimonio histórico-cultural. La izquierda abertzale añade sus «alternativas» frente a todo ello.

El objetivo de este trabajo no es sólo divulgativo, sino que se busca sobre todo impulsar un debate entre los distintos colectivos y agentes políticos y sociales. Como primera cita, este sábado, 23 de octubre, se anuncia una presentación, con opción para aportaciones y preguntas, a partir de las 10.30 en la Casa de Cultura de Burlata.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo