GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua renuncia a sancionar por no utilizar el euskara en las empresas

GARA

El Gobierno de Gasteiz no impondrá sanciones a las empresas que no utilicen el euskara y estudian una fórmula para «suprimir definitivamente» las sanciones por razones de uso lingüístico en el ámbito de las empresas privadas. Así lo reiteró ayer la consejera de Cultura, Blanca Urgell, ante la Comisión de Cultura y Juventud del Parlamento de Gasteiz.

El consejo de Gobierno acordó el pasado mes de julio la modificación del Decreto sobre derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios, con el objeto de que el cumplimiento de las obligaciones lingüísticas en él se retrase durante un año. PSE y PP habían instado en junio al Gobierno de Gasteiz a impulsar los cambios normativos para eliminar las sanciones a las empresas que no rotulen y atiendan en euskara, que iban a entrar en vigor en julio.

La titular de Cultura lanzó ayer un mensaje de «tranquilidad» frente a ciertas presiones mediáticas y políticas, e insistió en el Ejecutivo «no tiene intención de imponer sanciones» por esto. Así, defendió que la normalización «sólo se pude producir mediante el consenso de las fuerzas políticas y sociales» y dijo que el euskara «necesita medidas positivas» porque «se trata de premiar a quienes lo utilicen».

Sobre el aplazamiento, reconoció que «no se trata de una simple moratoria» sino que se realizó para «paralizar» la aplicación del régimen sancionador, para tener tiempo de suprimirlo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo