GARA > Idatzia > Ekonomia

Aguirre admite que el paro seguirá subiendo al menos hasta el año que viene

La economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cerrará el ejercicio con un tímido crecimiento, inferior a medio punto porcentual, y habrá que esperar hasta el año que viene para que la tasa de desempleo empiece a bajar. Lakua prevé que el paro esté sobre el 9% a finales de 2011.

GARA |

El consejero de Economía de Lakua, Carlos Aguirre, ha indicado hoy que la CAV cerrará 2010 con un crecimiento económico positivo, aunque en todo caso inferior al 0,5%, y admitió que habrá que esperar hasta 2011 para que crezca el empleo. En una conferencia pronunciada en la tribuna de debate Nueva Economía Fórum y recogida por la agencia Efe, Aguirre precisó, en relación al desempleo, que la tasa de paro todavía aumentará una décimas «antes de iniciar un suave descenso que la situará en el entorno del 9%» para finales del próximo año.

Sobre el presupuesto para 2011, que todavía está sin cerrar Aguirre señaló que, según las previsiones de recaudación para el año que viene establecidas la pasada semana por el Consejo Vasco de Finanzas, los ingresos serán menores que en 2006, por lo que las cuentas públicas descenderán en torno al 2,3% respecto al de este año. También sostuvo que el sector público «necesita ajustarse y redimensionarse» y, en referencia a los servicio públicos, defendió que con estas medidas se trata de «conseguir una mejor asignación de recursos para mejorarlos, no para suprimirlos».

Ley de Cajas de Ahorro

Aguirre también se refirió al borrador de la nueva Ley de Cajas de Ahorro Vascas, cuya tramitación interna dentro del Gobierno de Lakua se iniciará en los próximos días, y señaló que pretende que las cajas estén gestionadas por profesionales y evitar «en lo posible» interferencias políticas que, dijo, «en nada benefician el normal desarrollo de una institución financiera». La nueva ley, aseguró, dificultará que las cajas sean controladas por un único partido y, al contrario, facilitará «una representación de los grandes grupos de la sociedad».

presupuestos 2011

Aguirre destacó que en 2011 el gasto corriente «bajará por primera vez en la historia» y que se primará el mantener los servicios fundamentales «racionalizando el gasto y propiciando una mayor eficiencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo