GARA > Idatzia > Ekonomia

París y Berlín quieren que los países con déficit excesivo sean castigados en seis meses

Al tiempo que los ministros de Finanzas de la Unión Europea alcanzaban un acuerdo sobre nuevas medidas de sanción a los países que presenten un déficit excesivo, los máximos mandatarios del Estado francés y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, comparecían conjuntamente para proponer que quienes incumplan los límites de déficit puedan ser sancionados en un plazo de seis meses. También quieren que se reformen los tratados de la UE.

p024_f01_199x112.jpg

GARA

El Estado francés y Alemania proponen que los países con déficit excesivo sean sancionados al cabo de seis meses, según anunciaron ayer por la tarde el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Merkel. Ambos apoyaron además que el Consejo Europeo pueda decidir, por mayoría cualificada, imponer esas sanciones, con carácter preventivo, a un Estado que se encamina a incumplir las reglas del Pacto de Estabilidad.

El anuncio lo hicieron los dos mandatarios en una declaración conjunta en Deauville (noroeste del Estado francés) poco después de que trascendiera que los Veintisiete habían acordado una reforma de la disciplina fiscal que incluirá un mecanismo de activación de las sanciones más automático y menos dependiente del consenso.

En su declaración conjunta, recogida por la agencia Efe, Sarkozy y Merkel expresaron su intención de pedir la revisión de los tratados para disponer de mecanismos más eficaces de reacción en caso de nuevas crisis. Los principales objetivos de esa revisión serían poder imponer sanciones políticas y que las entidades privadas también contribuyan a los dispositivos de salvamento «para que cada uno asuma sus responsabilidades», según explicó Merkel.

«La crisis financiera ha mostrado la necesidad de una reforma de nuestros procedimientos. Para corregir nuestros déficit tenemos que coordinar mejor nuestras políticas económicas», argumentó por su parte el presidente francés al explicar la iniciativa conjunta con Merkel.

Eso pasaría -defendió Sarkozy- por que un estado con déficit excesivo que no haya tomado en seis meses las medidas de recuperación necesarias sea sancionado. Además, «el Consejo podría decidir por mayoría cualificada sanciones si un Estado no reduce lo suficiente su déficit», añadió Sarkozy, quien destacó que la propuesta franco-alemana implica «procedimientos más cortos y más eficaces» y «preservar el papel del Consejo Europeo». «Es él el que debe decidir por mayoría cualificada», apostilló.

Para la revisión de los tratados, París y Berlín van a encargar al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que haga propuestas al respecto. En este sentido, se trataría de que el mecanismo de apoyo de los países en dificultades, que tiene vigencia hasta 2013, pueda tener un carácter «perenne para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro».

Acuerdo de los Veintisiete

Antes de esta comparecencia, los ministros de Finanzas de la UE acordaron una reforma de la disciplina fiscal que incluirá un mecanismo de activación de las sanciones más automático y menos dependiente del consenso de los Veintisiete, aunque éstos se reservaron una última opción de poder vetar las multas y dar una segunda oportunidad a los países, antes de sancionarlos. Fuentes presentes en la negociación confirmaron a Efe que los ministros de Finanzas habían aceptado la propuesta de la Comisión Europea para que los castigos propuestos por el Ejecutivo comunitario sean aprobados sin necesidad de pasar por el Consejo. Sin embargo, los países se reservan el poder de vetar un castigo si una mayoría cualificada de miembros expresa su oposición a la decisión en un plazo aún por determinar (la Comisión ha propuesto diez días), según confirmaron esas mismas fuentes.

Además, se habría rebajado la propuesta de la Comisión mediante la introducción de un nuevo mecanismo que permitirá dar una segunda oportunidad a los países infractores para enmendarse, antes de sancionarlos. Hasta ahora, cualquier castigo propuesto por la Comisión Europea, en el marco del procedimiento por déficit excesivo contra un país, requería del refrendo obligatorio de una mayoría cualificada de estados miembros en el Consejo. Lo acordado en la tarde de ayer en Luxemburgo supone una flexibilización de las exigencias alemanas, que perseguían una automatización total de las sanciones para garantizar una aplicación igualitaria de las mismas y reducir el riesgo moral. El acuerdo habría sido posible después de que el Estado francés también amoldara su postura, tras oponerse durante semanas a la posibilidad de dejar decisiones de semejante calado en manos de funcionarios de la Comisión Europea.

Preguntada por el sistema de mayorías necesario para vetar un castigo, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, había comentado por la mañana: «Olvídense de eso. No se fijen tanto en los detalles. Miren el conjunto de la foto. Es un gran endurecimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento».

grupo especial

El acuerdo sobre las sanciones fue logrado durante la última reunión del grupo especial creado en marzo para impulsar el endurecimiento de la disciplina fiscal en la UE, que era exigido por Alemania para aceptar el rescate de Grecia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo