GARA > Idatzia > Kultura

CRÍTICA clásica

Concierto benéfico para la investigación en leucodistrofias a través de Walk On Project

Once bandas actuarán el viernes 22 en Azkena de Bilbo en tributo a Neil Young y con el objetivo de ayudar a la fundación Walk On Project, creada para ayudar a los niños con problemas neuronales.

p042_f01_87x103.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Walk On Project (www.walkonproject.org) se mueve con la fortaleza de la pareja Mikel Rentería y Mentxu Mendieta y surge en 2009 cuando detectan que su hijo Jontxu padece Adrenoleucodistrofia, una enfermedad rara que a sus seis años le estaba mermando sus capacidades neurológicas al afectar a la pérdida de mielina en su cerebro.

La Adrenoleucodistrofia es una enfermedad genética que se transmite de madres a hijos varones. Lo que esta familia desconocía era que la propia Mentxu era portadora. Afortunadamente para ellos, sus otros dos hijos están sanos. De hecho, esta circunstancia ha permitido que la pequeña de la familia haya sido la donante para el trasplante de médula ósea que ha salvado la vida del niño.

Desde Walk On Project también quieren sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las enfermedades raras, llegando también a todas las personas que se quieran sumar a esta causa «y que el proyecto sirva de forma de expresión, desahogo y celebración de la vida a los que formemos parte de él», señala Mikel Rentería. Esa vía de comunicación también existe a través del blog http://walkonproject.blogspot.com.

Música

El tributo musical en directo en Azkena Bilbao, el próximo viernes 22 a partir de las nueve de la noche, es a Neil Young, precisamente por tener dos hijos con este tipo de problemas, pero los beneficios obtenidos serán para WOP, que Young ya cuenta con suficientes ingresos.

Las bandas participantes son Waiting for Chuck, Smile, Sweet Oblivion, Midnight Riders, Fake Band, NYZZ, Rock Botton, Brama!, Zodiacs, Mayor Reisman y Los Fastuosos de la Ribera, cada grupo con dos/tres canciones.

Mikel toca en NYZZ (Neil Young Zeruetan Zarana), banda que está grabado su primer disco, en el que cuentan con la colaboración de Gari y que, visiblemente, se titule «Walk on».

Además, cooperan en el acto, Azkena Club y Lasto Toar Interregional.

Ficha

Obra: «Susannah», drama musical en dos actos de Carlisle Floyd.

Dirección escénica: Robert Falls.

Dirección musical: John Mauceri.

Intérpretes: Latonia Moore (Susannah), Stuart Skelton (Sam), James Morris (Olin Blitch), Cosmin Ifrim (Little Bat).

Lugar y fecha: Palacio Euskalduna (Bilbo), 16/10/2010.