GARA > Idatzia > Kultura

Se publica en EEUU «Vitoria Suite», un CD que homenajea al Festival de Jazz de Gasteiz

GARA | GASTEIZ

La composición musical «Vitoria Suite», dedicada a la capital alavesa por el trompetista neoyorquino Wynton Marsalis, sale hoy a la venta en Estados Unidos, aunque en buena parte de Europa ya lo hizo el pasado 7 de junio. El disco incluye un doble compacto y un DVD con los doce movimientos que Marsalis ha compuesto e interpretado para la ocasión, junto a la «Jazz at Lincoln Center Orchestra». El trabajo cuenta además, con las colaboraciones del guitarrista Paco de Lucía y del pianista Chano Domínguez. El trabajo, creado a petición del director del festival, Iñaki Añúa, para poner música al 25 aniversario del certamen, el músico estadounidense funde el jazz y el blues con la música original de Euskal Herria y el flamenco.

Para arropar el lanzamiento del disco, durante los días 21, 22 y 23 de octubre sonarán algunos movimientos de la «Vitoria Suite» en el «Rose Theater» del «Jazz at the Lincoln Center» de Nueva York, dentro de un programa dedicado a las música latina.

La idea de realizar una composición para el festival gasteiztarra surgió hace doce años cuando Añúa se lo sugirió a Marsalis. Desde entonces, el artista ha ido concibiendo esta obra que hoy se presenta y de la que ya adelantó cuatro movimientos, precisamente en 2001, año en que el festival cumplía un cuarto de siglo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo