GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Buscaron aspectos positivos en la fortaleza del equipo en Anoeta

Aranburu y Rivas hacen autocrítica ante problemas que se repiten

Los dos pivotes reconocieron la necesidad de mejorar en defensa, sobre todo en los corners, en los que les ha tocado marcar cuando no están acostumbrados.

p033_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Mikel Aranburu y Diego Rivas, los dos pivotes por los que ha apostado Lasarte estas dos últimas temporadas y que han sido de los que peor parados han resultado en los duros palos repartidos tras el partido, hicieron autocrítica ayer ante unos problemas que se repiten cuando la Real juega fuera. Además, fueron protagonistas en la jugada clave en la que Del Horno marcó tras superar a su marcador, Rivas, como en dos corners anteriores, y a Aranburu, que estaba con su par en un balón que debía haber despejado Bravo.

El principal problema son los nueve goles encajados en cuatro salidas y tres han llegado en estrategia. Aranburu comentaba que «estamos encajando muchos y en los últimos tiempos si algo nos ha caracterizado es ser un equipo de recibir pocos goles. Este año nos meten más, sobre todo fuera, y es algo que tenemos que solucionar».

Sobre todo en la defensa de las jugadas a balón parado, en la que han destacado negativamente los problemas de Rivas para marcar a jugadores que le han superado en corners. Le preguntaron a Aranburu quién decide que Rivas defienda a Del Horno en un duelo tan desigual por arriba y el azpeitiarra respondió que «el entrenador nos pregunta por si conocemos más a los rivales, pero él decide quién debe marcar a cada uno y donde se debe posicionar. Eso no quiere decir que los corners sean responsabilidad del entrenador. Las marcas las debemos hacer los jugadores. Viendo los rematadores que tiene el Levante, con Nano, Ballesteros y compañía, tienen gente muy alta, es un aspecto que dominan bien y lo aprovecharon».

Problemas

A los dos pivotes les ha tocado marcar en los corners cuando no son jugadores que destaquen en el juego aéreo y la poca capacidad de Rivas para defender en esas acciones ha quedado en evidencia en los tres últimos partidos ante Víctor, Duscher y Del Horno. Reconocía ayer que era una tarea nueva para él porque antes defendía «en otras zonas, pero no es excusa. Me ha tocado a mí desgraciadamente, los goles se encajan por errores individuales y lo bueno es reconocerlo para mejorar. Nos están haciendo goles a balón parado, no hemos estado finos en esas jugadas y debemos mejorar con una mayor concentración y una mayor intensidad. Somos los primeros que sabemos que eso no debe ocurrir».

El pivote manchego también se marcaba como objetivo para mejorar «mantener la consistencia defensiva de casa en los partidos de fuera si queremos sacar algo positivo. No todos los partidos van a ser como el de Almería, que metimos dos goles. El primer objetivo debe ser mantener la portería a cero para empezar a sumar».

Pero Rivas también entendía que el equipo debía mejorar en el aspecto ofensivo: «La primera ocasión es la del gol en el minuto 79. Nos falta fuera de casa crear más ocasiones para que el equipo de casa se sienta un poco amenazado y no vaya con tanta alegría al ataque. Que alguna vez les demos un susto. Debemos llegar más a portería fuera de casa con peligro».

Tamudo estará varios partidos de baja tras sufrir una fractura en el antebrazo

Raúl Tamudo estará de baja varios partidos, entre dos y cuatro aproximadamente, tras confirmarse ayer que en el golpe recibido en el antebrazo izquierdo en el partido del domingo en Valencia antes de ser sustituido sufrió una fractura no desplazada del tercio distal del cúbito. El delantero fue sometido a diversas exploraciones en la Policlínica con la colaboración de los doctores Martínez Renobales y Atxalandabaso y tras analizar la lesión anoche emitieron un parte médico en el que señalan que «la realización de pruebas funcionales bajo anestesia y visión directa con rayos X muestran la estabilidad de la lesión e indican un tratamiento conservador mediante inmovilización funcional». Por ello el jugador no será operado. Pasó la noche ingresado en la Policlínica y hoy será dado de alta para iniciar mañana su rehabilitación en Zubieta.

La Real tiene tres partidos la próxima semana, el lunes con el Depor, el jueves con el Almería en Copa y el domingo en Málaga, y será difícil que juegue alguno. J. ITURRIA

DIEGO RIVAS

Ante los problemas con sus marcas en corners, el pivote señalaba que «antes me tocaba estar en otras zonas, pero no es excusa. Los goles se encajan por errores individuales, me ha tocado a mí y hay que reconocerlo y mejorar».

Sutil sigue sin trabajar con el resto del grupo

El jienense fue, junto a Raúl Tamudo, el único ausente en el entrenamiento de la Real ayer en Zubieta por un problema en el tobillo del que no termina de recuperarse. El equipo descansa hoy y mañana volverá al trabajo con una doble sesión a las diez y a las cinco en Zubieta.

El Deportivo sólo ha ganado un partido de veinte

El Deportivo que visitará el próximo lunes a la Real en Anoeta sólo ha ganado uno de los veinte últimos partidos de Liga que ha disputado. Desde que ganó al Tenerife el 7 de marzo, los de Lotina sólo se impusieron al Mallorca en la penúltima jornada de la pasada temporada (1-0).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo