GARA > Idatzia > Ekonomia

Sindicatos denuncian los recortes en los servicios de ayuda domiciliaria de Araba

p028_f01_097x088.jpg

GARA | GASTEIZ

Representantes de ELA, CCOO, UGT y LAB pidieron ayer a los ciudadanos que denuncien los recortes que se están produciendo en Araba en los servicios de ayuda domiciliaria a personas mayores dependientes. Las centrales sindicales ofrecieron una rueda de prensa en Gasteiz para denunciar la situación que sufre el sector, con la pérdida de un 15% de las horas de servicio si se comparan las ofrecidas el pasado agosto respecto a ese mismo mes de 2007.

«Eso implica que se generan listas de espera y que no se cubre la demanda», explicó a Efe la representante de ELA Begoña Vázquez, quien consideró que la Diputación alavesa está fomentando las ayudas económicas en detrimento de ofrecer el servicio de ayuda, lo que da lugar a la aparición del «trabajo sumergido». Entre otras tareas, los 1.050 trabajadores alaveses de este servicio, pertenecientes a seis empresas, mujeres en su inmensa mayoría, se dedican a tareas de limpieza en los domicilios de los mayores, les hacen recados, pasean con ellos, además de ayudarles a comer o facilitar su higiene.

Los trabajadores del sector denuncian que este año no se les ha aplicado la subida salarial del 4,7% prevista en el convenio colectivo 2008-2011, ya que este año no ha sido refrendado por la Diputación foral, cuando se trata de un colectivo que trabaja jornadas parciales con salarios que «no llegan a los mil euros», según precisó Vázquez. Por todo ello, secundaron una huelga el pasado mes de junio. En julio realizaron una propuesta de mediación a la Diputación y no obtuvieron respuesta, y están a la espera de ver si se llega a un acuerdo entre las empresas que ofrecen los servicios y el Instituto Foral de Bienestar Social ya que, de lo contrario, propondrán nuevas movilizaciones en la asamblea convocada para el próximo lunes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo