GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Euroliga 2010/11

Se busca al San Emeterio que le ponga el cascabel al Barcelona

El CSKA de Moscú de Vujosevic, Panathinaikos y Olympiacos, el nuevo proyecto del Real Madrid de Messina y el Baskonia buscan destronar a un Barça que espera repetir título en el Palau Sant Jordi.

p038_f01.jpg

Arnaitz GORRITI

Cuando el mayo pasado, en el pabellón Omnisports de París Bercy, el reloj quedaba a cero y el marcador registraba un contundente 86-68, nadie, sobre todo los subcampeones del Olympiacos, pudo dudar de la solvencia del Barcelona como nuevo campeón de Europa, un nuevo rey del viejo continente que ocupaba el lugar del Panathinaikos.

En una Europa donde, en lo que al baloncesto respecta, parece que rige la gerontocracia -no hay más que ver la media de edad de la élite continental y cómo lo más florido de las nuevas estrellas europeas tratan de abrirse paso en la NBA-, la victoria del conjunto culé supuso un soplo de aire fresco.

Por un lado, una base de juego donde la magia de Ricky Rubio tiene en las piernas de Sada y la muñeca de Lakovic su complemento ideal. Navarro -MVP de la última Final Four- y Mickeal, con la intendencia de los Basile y Grimau, pueden desarrollar su talento en las alas, y en el interior, el tacto de Lorbek y Perovic tiene su contrapunto en unos portentos físicos como Morris, Ndong y Fran Vázquez. Todo, absolutamente todo, guiado por la cabeza pensante de un Xavi Pascual que en dos años y medio como primer entrenador lo ha ganado ya absolutamente todo.

Y, para postre, la Final Four de 2011, a disputarse entre el 6 y el 8 de mayo, se juega en el Palau Sant Jordi de Barcelona. ¿Hay alguien en Europa para ponerle el cascabel al vigente campeón?

El CSKA de siempre, como nunca

Bueno, tampoco es cuestión de ponerse a repartir ya los premios. La pasada final de la Liga ACB también iba a suponer un «3-0 con la gorra» para la escuadra blaugrana, pero hete acá que el Caja Laboral Baskonia salió más contestatario de lo que se presuponía y que, de la mano de Splitter y el famoso «dos más uno» de San Emeterio, se cumplió el 3-0... pero a la inversa. ¿Quién será el guapo que ejerza de «santo» cuando llegue la hora de la verdad?

Por lo pronto, quien más boletos parece tener para ser la alternativa es el CSKA de Moscú. Pese a las ausencias y las sonadas salidas -Lorbek y Messina-, la escuadra del Ejército Rojo se las hizo pasar moradas al Barcelona en París, dejando en la cuneta al Caja Laboral Baskonia. Este año Holden, Langdon, Siskauskas y Khryapa tendrán como nuevos acompañantes al gigante Marjanovic -222 centímetros de hombre, conocido por estos lares por jugar ante Bilbao Basket con el Hemofarm-, Jamont Gordon y el esloveno Smodis, al fin recuperado de las lesiones que tan mal se lo hicieron pasar el año pasado.

Pero el cambio principal llega en el banquillo. Aunque Evgeny Pashutin hizo un gran trabajo, el «milagro» conseguido por el veterano Dusko Vujosevic, logrando que un Partizan de Belgrado hecho con retales llegara a la Final Four y que se quedara a muy poco de pasar a la final no ha pasado por alto. De tal modo, el CSKA de Moscú se ha rascado la billetera para intentar que el título europeo regrese a las vitrinas moscovitas como dé lugar.

Griegos, Messina y los demás

Olympiacos sigue con su idea de gastar mucho a ver si cae la Euroliga. Y eso que este año se ahorra las fichas de Childress y Kleiza, de regreso en la NBA, y Schortsianitis, que jugará en el Maccabi. No obstante, los del Pireo han reclutado, entre otros, al «traidor» Spanoulis del Panathinaikos, Keselj del Partizan, Nielsen de Valencia y «Makris» Nesterovic de Toronto. Con esos mimbres, más los Papaloukas, Teodosic y Bourousis, siguen optando a todo.

Igual que su vecino. El PAO, aparte de Spanoulis, ha perdido al «abuelo» Jasikevicius, pero se ha hecho con el australiano Maric -otro del desguace del Partizan- y mantiene a Diamantidis, Batiste, Fotsis y Tsartsaris, y espera que Tepic y Calathes den el paso adelante que los de Obradovic precisan volver a dar.

Como el paso adelante que quiere dar el Real Madrid. Los de Ettore Messina ya pusieron en serios aprietos al Barcelona la pasada campaña, con la irrupción de Ante Tomic. Para este año, Messina se ha deshecho de Jaric y Bullock, y ha arriesgado con Sergio Rodriguez, D'or Fischer -ex del Maccabi- y Carlos Suárez. Por otro lado, habrá que ver si Velickovic ofrece el mismo nivel del Mundial y cuánto de magia les queda a Prigioni, Reyes y Garbajosa. Un nuevo año con millonarias inversiones y sin ningún premio se antojaría como un verdadero golpe de gracia para un Ettore Messina que parece que se dejó su brújula en Moscú.

Tras este elenco de derrochadores compulsivos, equipos como Efes Pilsen, el propio Maccabi o el mismísimo Caja Laboral Baskonia se presentan como perfectos outsiders. Sin la fanfarria de los citados gigantes, el Maccabi de Blatt ha conjuntado al hijo pródigo Eliyahu, Hendrix y Schortsianitis con Eidson. El Baskonia «post Splitter» buscará reinventarse por enésima vez con Teletovic y Huertas como jefes, mientras que por Turquía los Nachbar, Rakocevic, Tunçeri o Raduljica pelearán por que el Efes Pilsen de Perasovic dé al fin el paso adelante que le falta y el Fenerbahçe de Spahija tirará de los veteranos Turkçan, Greer y Darjus Lavrinovic y los jóvenes Preldzic, Vidmar, Tomas y Ukic para arrimar el basket otomano a la ciudad condal.

En su caso, cuestiones como empezar con buen pie la Euroliga, acoplar sus nuevas piezas y recuperar lesionados es lo primordial, ya que su posible éxito o fracaso estará seriamente mediatizado por lo bien o lo mal que se conjunten. Por lo pronto, hay tiempo hasta el 23 de diciembre para calentar motores y ver si al Barcelona se le puede meter mano.

Martin Rancik, Bilbotik Gasteiza; Fisherrek, agur Bilbori

Martin Rancikek eta Josh Fisherrek agur esan zioten atzo Bizkaia Bilbao Basketi. Axel Hervelle eta Javi Rodriguezen lesioak direla-eta, jokalari hauek biek hilabeteko kontratua sinatu zuten talde bizkaitarrarekin eta, hala, lesionatuak osatu direlarik, Fotis Katsikarisen taldean lekurik gabe geratu dira.

Haatik, egia da Bilbao Basketek Fisherri kontratua luzatzea eskaini diola, izan ere, Javi Rodriguez astiro samar osatzen ari baita, nahiz eta laster berragertu behar lukeen antolatzaile galiziarrak. Entrenamenduetan laguntzeko eta lesio berririk izanez gero, beltzezko gizonen artean jarraitzeko aukera bazuen, bada, antolatzaile estatubatuarrak, baina bere ibilbide profesionala beste nonbait jarraitzea erabaki du Fisherrek.

Martin Ranciken kasua apur bat ezberdina da. Axel Hervelle osatu da dagoeneko eta datorren igandean Valladoliden izango da Lieja-ko jokalaria. Ondorioz, Ranciki agur esatea nahiago izan du talde bilbotarrak. Klubak, jokalariak agurtzean, prentsa ohar baten bitartez, Fisherren zein Ranciken «profesionaltasuna» eskertu nahi izan zuen eta «zorterik onena» opatu zien.

Ligako aurreneko hiru jardunaldietan emaitza nahiko txukunak pilatu dituzte bi jokalariok. Hegal-pibot eslovakiarrak batez beste 24 minutu jokatu ditu eta 10 puntu eta 3 errebote erdietsi ditu. Josh Fisherrek, bestalde, 18 minutu jokatu ditu batez beste, eta bertan 7 puntu eta 2 errebote lortu ditu.

Auskalo nora joango den orain antolatzaile estatubatuarra -litekeena da ACB ligan jarraitzea, espainiar pasaportea baitu- baina jakina da Ranciken agurra Caja Laboral Baskoniak aprobetxatu duela. Marcus Haislip min hartuta dagoelarik, eta Pietrusi alde egiten utzi ostean, Nitrako hegal-pibota hilabete batez fitxatzea deliberatu du talde gasteiztarrak. Atzo goizean bertaratu zen jokalari eslovakiarra Arabako hiriburura errekonozimendu medikua pasatzeko. Gero, Dusko Ivanovicen aginduetara jarri zen arratsaldeko entrenamenduan. Orain arte Spliterrek jantzi ohi zuen 21 zenbakia eramango du Rancikek bizkarrean. A.G.

favoritos

No sólo porque sean los vigentes campeones y porque mantengan el bloque del año pasado, sino porque además la Final Four se juega en su feudo. El Barcelona, más rápido, vigoroso y joven que otros, es el equipo a batir por una élite europea al que le cuesta seguir el ritmo culé.

Fechas

La primera fase arranca esta semana y se alargará hasta el próximo 23 de diciembre. La liguilla del Top 16 se disputará entre el 19 de enero y el 3 de marzo y la eliminatoria de cuartos de final se jugará del 22 de marzo al 6 de abril. La Final Four se jugará entre el 6 y el 8 de mayo.

derbi vasco

El derbi entre Lagun Aro GBC y Bizkaia Bilbao Basket se disputará el viernes 12 de noviembre a las 20.30. El motivo del cambio de fecha es evitar que se solapen la cobertura informativa del partido y la Behobia-Donostia a disputarse el día 14.

La gira por EEUU, «positiva» para Kerejeta

Al regreso a casa de la expedición del Caja Laboral Baskonia, el presidente de baskonista, Josean Kerejeta, calificaba de «positiva» la gira del conjunto gasteiztarra por Estados Unidos, donde se enfrentó a los equipos de la NBA de Memphis Grizzlies y San Antonio Spurs.

Durante la presentación de las actividades del segundo aniversario del Baskonia Kirol Hiria -BAKH-, el presidente baskonista resaltaba la importancia de estos dos partidos como una forma de «proyectar la marca» del equipo de la capital de Araba.

Las consecuencias y resultados son inmediatos porque algunos de los jugadores de la actual plantilla del Caja Laboral Baskonia «se han revalorizado» y ya han despertado «bastante inquietud» entre las franquicias americanas, según declaraba el directivo de Lazkao.

Sin ir más lejos, el duelo ante los Memphis contó con la presencia en las gradas de, entre otros, el mítico ex jugador, entrenador y directivo Larry Bird, que pudo observar a todos los peones baskonistas.

Según hizo constar Kerejeta, estos dos partidos han servido para confirmar que la distancia ya «no es tan lejana» entre el baloncesto europeo y el americano siempre y cuando se aplique el «trabajo» en el baloncesto FIBA.

Asimismo, esta gira no es sino el primer paso para las intenciones del club gasteiztarra de «intentar repetir» una experiencia similar en el futuro y lograr además, cuando el pabellón Fernando Buesa Arena alcance por fin las 15.000 butacas, «jugar un partido en Zurbano ante un equipo de la NBA», concluyó el mandatario baskonista. GARA

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo