GARA > Idatzia > Euskal Herria

El juez Ismael Moreno envía a prisión a Asier Rodríguez, que se negó a declarar

El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno envió ayer a prisión al joven santurtziarra detenido este jueves en Ortuella. Asier Rodríguez, que se negó a declarar ante el juez, ha sido imputado en relación al ataque contra la Ertzaintza en 2001.

GARA |

El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno decretó ayer prisión para el joven santurtziarra Asier Rodríguez, que fue detenido por la Ertzaintza el jueves en el barrio Urioste de Ortuella cuando se dirigía a su puesto de trabajo. Poco después de su detención, la Consejería de Interior del Gobierno de Lakua acusó al joven de haber participado en un lanzamiento de cócteles a una patrulla de la Policía autonómica en el año 2001 en Portugalete.

Según denunció el movimiento pro amnistía, el vecino de Santurtzi había sido objeto de seguimientos policiales durante estos dos últimos años.

Las agencias españolas, citando fuentes judiciales, señalaron que Asier Rodríguez fue conducido por la mañana ante el citado juez. Las mismas fuentes añadieron que se negó a declarar. No obstante, el magistrado decidió enviar a prisión al santurtziarra al considerar que existen indicios de que participó en el ataque con cócteles molotov a un vehículo de la Ertzaintza ocurrido en Portugalete en 2001, en el que dos agentes resultaron heridos con quemaduras.

Por lo tanto, el Departamento de Interior de Lakua ha promovido su detención nueve años después, basándose en una muestra de ADN.

Por estos mismos hechos, la Audiencia Nacional española condenó a 22 años de prisión a otras cuatro personas en diciembre de 2005. Tres años más tarde, una quinta persona fue detenida y condenada también a 22 años de cárcel.

Para denunciar la detención y de Rodríguez 60 personas participaron en una concentración que se llevó a cabo el jueves en Santurtzi, movilización que volvió a repetirse ayer.

PRUEBA DE ADN

La Ertzaintza afirma que se basó en una supuesta prueba de ADN para proceder a la detención del santurtziarra nueve años más tarde del ataque contra la Policía autonómica en Portugalete con el que le relaciona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo