GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de Santutxu exigen la libertad del preso enfermo Juan Pablo Dieguez

p016_f01_148x108.jpg

GARA |

Decenas de personas exigieron ayer en Santutxu la puesta en libertad de preso político Juan Pablo Dieguez, que sufre graves problemas de salud. La iniciativa «S.O.S. Juanpa», presentada en este barrio bilbaino, se encargará de difundir los problemas que padece su convecino para exigir la libertad que le corresponde por ley.

Dos prótesis sustituyen los meniscos de Dieguez, quien está a la espera de que se le coloque otra prótesis más. Además, en la rodilla derecha tiene un quiste calcáreo y esto supone que sufrirá dolores durante toda la vida. Debido al desgaste en las cervicales, también sufre vértigos periféricos y ha sido operado recientemente de un cáncer de próstata. A todo ello hay que sumarle la pérdida de audición.

Juan Pablo Dieguez, que anteriormente había permanecido preso durante nueve meses, fue detenido en 2007 y encarcelado otros siete meses. En esta última etapa ha pasado ya en prisión más de un año. Ahora se encuentra en la cárcel de Basauri.

Fin al aislamiento de Esparza

Según informó ayer el movimiento pro amnistía, Joseba Esparza ha abandonado la huelga de hambre que mantenía en la cárcel de Castelló II, después de que se haya puesto fin a su aislamiento. El resto de presos vascos encarcelados en esa prisión también han dejado la protesta que habían emprendido en solidaridad con su compañero.

El prisionero iruindarra inició la huelga de hambre para exigir el fin del aislamiento al que llevaba sometido desde hace dos meses. Tal y como señalaron, Esparza ha sido conducido a la galería para los presos que se les aplica el primer grado y le han notificado que en los próximos días será trasladado a la cárcel gaditana de Puerto, aún más lejos de su Iruñea natal.

Por otro lado, como cada viernes fueron decenas las movilizaciones que se realizaron en las diferentes localidades de Euskal Herria para exigir el respeto de los derechos que les corresponden a los represaliados políticos.

En Iruñea se movilizaron 347 personas; otros 140 en el barrio de Errotxapea, donde se realizó un corte de carretera; 30 en Arbizu; 35 en Zizur Nagusia, donde identificaron a diez personas; 61 en Etxarri-Aranatz; 62 en Lizarra; 30 en Baztan y 47 en Berriozar.

En Gipuzkoa, participaron 250 personas en Hernani; 187 en Zarautz; 219 en Errenteria; 80 en Lazkao; 50 en Soraluze; 72 en Bergara; 47 en Lizartza; 50 en Deba; 80 en Urretxu-Zumarraga y 41 en Getaria.

En Bilbo hicieron lo propio 110 ante la sede de Sabin Etxea; 207 fueron en Ondarroa; 143 en Lekeitio; 96 en Zornotza; 19 en Mundaka y 6 en Gatika.

La concentración más concurrida fue de nuevo la de Gasteiz, ya que 530 personas rodearon la plaza de la Virgen Blanca. En Amurrio se reunieron 35.

En cuanto a las que se llevaron a cabo durante el jueves, en Eibar hubo 90 personas; 35 en Alde Zaharra de Iruñea; 34 en Arrosadia; 57 en Txantrea y 41 en Burlata.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo