GARA > Idatzia > Euskal Herria

Concentraciones de apoyo a Udalbiltza ante la fase decisiva del juicio oral

Electos, ex electos de diferentes formaciones y simples ciudadanos se concentraron a mediodía de ayer ante un buen número de ayuntamientos vascos para dar su último respaldo a Udalbiltza ante el juicio en su contra, que mañana se reanudará en Madrid.
p021_f03.jpg

GARA |

Dejando a un lado las siglas políticas de cada uno, cientos de personas se concentraron ayer ante las sedes de los ayuntamientos vascos para reivindicar los derechos civiles y políticos. Lo hicieron con pancartas de ``Udalbiltza aske'', como muestra de apoyo a los miembros de la institución nacional que mañana volverán a sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional española para encarar la recta final del juicio en su contra.

Las movilizaciones contaban esta vez con los habituales apoyos de la izquierda abertzale, EA, Aralar o Alternatiba, y también de algunos representantes del PNV. Durante la semana se han realizado además comparecencias conjuntas para dar impulso a esta reivindicación.

Por citar algunos puntos, en Bilbo se reunieron cerca de 300 personas, al igual que en Donostia, mientras en Iruñea fueron unas 200. La concentración de Gasteiz también estuvo concurrida, y destacaron otras como la de Urretxu-Zumarraga (250 vecinos), Pasaia (100), Eibar (35), Arbizu (31), Beasain (60), Bakio (50), Ordizia (30), Lezo o Sopela, donde se reunieron alrededor de 50 personas, entre ellos concejales de todos los grupos municipales de la localidad.

Los mensajes leídos ante los consistorios incidían en que este proceso debe concluir en una absolución y que para eso es necesaria la movilización popular. Están en juego cuestiones como el derecho de asociación política o el de configurar instituciones.

Después de siete años de espera, el juicio contra la institución nacional está apunto de acabar en la Audiencia Nacional española. El lunes se reanudará el juicio oral ¯que se espera que acabe el martes o el miércoles¯ con las pruebas documentales y las calificaciones de las partes, además de la exposición de las últimas conclusiones de la acusación y la defensa. Entonces, sólo faltará conocer la sentencia. En sesiones anteriores, los peritos llamados por el Ministerio Público no pudieran demostrar que la conexión ETA-Udalbiltza. Los imputados dicen que la absolución será «la sentencia más razonable».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo